h1

Soy leyenda (“I am legend”, 2007)

17 junio 2020

La novela de Richard Matheson Soy leyenda (1954) se adaptó al cine por primera vez en 1964 en la película El último hombre sobre la Tierra protagonizada por Vincent Price. En 1971 llegó una segunda versión, está vez con Charlton Heston, titulada El último hombre… vivo. En 2007 se estrenó la más conocida: Soy leyenda, el segundo largometraje dirigido por Francis Lawrence (Gorrión rojo) que contó con Will Smith en el papel principal. Se trata de un thriller posapocalíptico de acción que, a pesar de sus diferencias con la novela original, recibió buenas críticas y se convirtió en la séptima película más taquillera de 2007 en Estados Unidos.

En un intento de curar el cáncer, unos científicos crean una vacuna que se empieza a distribuir entre los enfermos pues está teniendo muy buenos resultados. Pero en poco tiempo, las personas vacunadas sufren una enfermedad bioquímica y empiezan a mutar en una especie de vampiros. Tres años después, el virus ha eliminado a la mayoría de la población. El virólogo militar Robert Neville es el único ser humano que queda en Manhattan, es inmune al virus y ha trabajado todo este tiempo en intentar encontrar una cura. Mientras, envía un mensaje en todas las frecuencias de radio AM con la esperanza de encontrar otros supervivientes.

Película endiabladamente entretenida y fascinante, que nos presenta un mundo posapocalíptico de una naturaleza inquietante en el que se desarrolla una trama inteligente y misteriosa que administra muy bien las dosis de suspense. La primera mitad es brillante, con Will Smith vagando por las vacías calles de Nueva York llenas de maleza y animales exóticos. Quizá el tramo final sea menos sorprendente, mientras que varios flashbacks añaden la nota sentimental y nos permiten añadir contexto a la historia. Visualmente es impresionante y la puesta en escena es verdaderamente magnífica, resultando ser una experiencia cinematográfica muy satisfactoria.

La película tuvo un gran presupuesto, unos 150 millones de dólares, que lucen extraordinarios en pantalla. Mucho del presupuesto se lo llevó convertir Nueva York en una ciudad desierta, se trajeron plantas reales para llenar las calles de maleza y se rodó en los escenarios auténticos como Washington Square, Tribeca, el Bronx o la Catedral de San Patricio. Solo la escena del Puente de Brooklyn costo 5 millones de dólares. Las criaturas infectadas iban a ser representadas por actores reales con prótesis y maquillaje, pero a Lawrence no le gustó el aspecto que tenían y decidió crearlos digitalmente usando trajes de captura de movimientos. No sé si fue la mejor decisión, su aspecto final no resulta muy convincente. También se usó CGI para recrear los ciervo y leones.

Este es uno de los mejor trabajos de Will Smith, sin duda, la mayor parte del metraje está solo contra los elementos, es la mejor parte de la película. Como héroe de acción funciona tan bien como de costumbre, mostrando su lado más conmovedor al ver como hace frente a la soledad e intentando evitar el evidente declive emocional. Su carisma y su fuerte presencia hacen que el personaje resulte fascinante. Por cierto, Francis Lawrence rodó un final alternativo, más cercano a la novela, que pudo verse en la edición especial en DVD que salió a la venta en 2008.

Imágenes © Warner Bros.

Efectiva, cautivadora y trepidante historia posapocalíptica que nos deja increíbles escenas de acción, unas imágenes espectaculares y el maravilloso trabajo de Will Smith.

Título original: I am legend.
Dirección: Francis Lawrence.
País: EE.UU.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Ciencia ficción, acción, terror.
Intérpretes: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson-Whitfield, Paradox Pollack, Charlie Tahan, Darrell Foster, Emma Thompson, Courtney Munch, Willow Smith, Mike Patton, Pat Fraley, Dash Mihok, Joanna Numata.
Guion: Akiva Goldsman, Mark Protosevich. Basado en la novela de Richard Matheson.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Productora: Warner Bros., Village Roadshow.
Distribuidora: Warner Bros.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: