h1

Artemis Fowl (2020)

19 junio 2020

El cierre de salas de exhibición a causa de la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19 ha hecho que las distribuidoras reorganicen todo el calendario de estrenos de 2020, incluso relegando a plataformas digitales algunas producciones que tenían fecha de lanzamiento en salas. Este ha sido el caso de Artemis Fowl, una fantasía de ciencia y aventuras, dirigida por Kenneth Branagh que adapta la primera novela de la saga fantástica del autor irlandés Eoin Colfer. Concebida como el inicio de una franquicia cinematográfica, es probable que el proyecto se cancele pues no ha recibido buenas críticas y ser lanzado directamente en Disney+ no generará los suficientes beneficios para justificar nuevas entregas.

En la mansión que posee la familia Fowl en la costa de Irlanda se produce un gran revuelo mediático cuando acusan al rico hombre de negocios y coleccionista Artemis Fowl de ser en realidad el responsable del robo de varias reliquias muy valiosas. En la mansión detienen a Mulch Diggums que es interrogado por la inteligencia británica y les cuenta todo lo que sabe de Artemis Fowl Jr. El chico es un genio superdotado de doce años que ha aprendido de su padre todo sobre las de hadas de la tradición irlandesa. Artemis recibe una llamada del secuestrador de su padre que le da tres días para entregarle el Aculos (un objeto mágico de las hadas) a cambio de la vida de su padre. Artemis con la ayuda de Domovoi, su guardaespaldas, consiguen capturar un hada que les permite poner en marcha un plan para encontrar el Aculos.

Lo primero que habría que avisar a los lectores de las novelas es que está adaptación es bastante libre, han cogido los nombres de personajes, los conceptos básicos y poco más. Han cambiado la historia, la raza de algunos personajes y han convertido héroes en villanos y viceversa. El universo en el que se desarrolla la película se intuye rico e imaginativo y está poblado por gran cantidad de criaturas fantásticas, desde hadas y elfos a centauros y enanos. Pero el desarrollo es muy convencional, le falta chispa y todo resulta bastante familiar, lo peor es que la trama no tiene mucho sentido, no tiene un villano digno y no hay desarrollo de personajes, justo lo contrario de lo que esperas encontrar en la historia de origen de un personaje.

Claro que también es verdad que su público objetivo tiene menos años que yo y probablemente sea menos exigente. Para los más jóvenes de la casa puede ser entretenida, es colorida, tiene llamativos efectos especiales y bastante humor. El protagonista, interpretado por el debutante Ferdia Shaw, resulta simpático y repelente a partes iguales. Algo mejor Lara McDonnell interpretando a el hada secuestrada. La presencia de Colin Farrell como Artemis Fowl padre es muy puntual y Judi Dench, como la comandante de la policía de las hadas, todavía debe estar preguntándose qué hacía ahí. El único personaje un poco interesante y divertido es el interpretado por Josh Gad, un enano gigante cleptómano que hace de narrador de la historia. No quiero dejar pasar esto por alto: un “enano gigante”, en fin, este es el nivel.

Imágenes © Disney+.

Película visualmente atractiva pero con una historia pobre, con diálogos forzados y personajes poco desarrollados. Disney hizo bien en reservarla para su plataforma digital.

Título original: Artemis Fowl.
Dirección: Kenneth Branagh.
País: EE.UU.
Año: 2020.
Duración: 96 min.
Género: Fantástico, acción, aventuras.
Intérpretes: Ferdia Shaw, Josh Gad, Judi Dench, Colin Farrell, Lara McDonnell, Nonso Anozie, Nikesh Patel, Tamara Smart, Adrian Scarborough, Joshua McGuire, Michael Abubakar, Taylor James, Jake Davies, Vincenzo Nicoli, Conor MacNeill.
Guion: Conor McPherson, Hamish McColl. Basado en las novelas de Eoin Colfer.
Música: Patrick Doyle.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Productora: Walt Disney Pictures, Tribeca Productions, Marzano Films.
Distribuidora: Disney+.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: