h1

Lock & stock (“Lock, stock and two smoking barrels”, 1998)

24 junio 2020

El primer largometraje que escribe y dirige Guy Ritchie es la comedia negra Lock, stock and two smoking barrels, que en España redujeron a Lock & stock. La cinta funcionó muy bien y su director consiguió el reconocimiento internacional, convirtiéndose en película de culto. También sirvió para dar a conocer a dos deportistas profesionales que dejaban sus carreras para comenzar en el cine: el saltador Jason Statham y el futbolista Vinnie Jones. Entre otros muchos reconocimiento, la película recibió dos nominaciones a los Premios BAFTA (mejor película y montaje) y cuatro más en los British Independent Film Awards (mejor película, director, guion original y mayor logro en producción).

Eddy consigue reunir 100.000 libras entre sus amigos (Bacon, Soap y Tom) para participar en una partida clandestina en el local de Harry “el Hacha”. La partida está amañada y Eddy no solo pierde todo el dinero, sino que genera una deuda de 500.000 libras que debe pagar en una semana o Harry se quedará con el bar de su padre. Por casualidad, Eddy escucha a sus vecinos hablar sobre un robo que van a realizar a unos cultivadores de cánnabis que guardan mucho efectivo y drogas, así que propone a sus amigos robar a los vecinos cuando estos regresen con el botín.

Esta es una comedia de enredo, de esas donde todo está conectado y algo casual termina siendo muy importante en la historia, pero con una trama criminal de robos y delincuentes algo incompetentes que sorprende y fascina por su sentido del humor. El guion es inteligente y preciso, enrevesado pero en el buen sentido pues todo está conectado y tiene sentido. El estilo visual es elegante y tiene muchas de las características que han marcado la filmografía de Ritchie, como la imagen congelada, la cámara lenta, un montaje sorprendente… Violencia explícita mostrada sin remilgos, montones de cadáveres, muchas palabrotas y una cuidada banda sonora, con temas de James Brown, Robbie Williams, Ocean Colour Scene, The Stone Roses o Dusty Springfield.

Sin duda, lo mejor es un grupo de personajes memorables con unas actuaciones hilarantes. Ritchie tardó mucho en completar el reparto, haciendo gran cantidad de audiciones hasta encontrar el actor perfecto para cada personaje. Incluso barajó contratar a verdaderos expresidiarios, finalmente optó por un grupo de actores poco conocidos y figuras relevantes en otros campos como el cantante Sting o los deportistas Vinnie Jones y Jason Statham que funcionaron tan bien que iniciaron una larga carrera como héroes de acción, ¿quién lo hubiera dicho? En la versión original, el actor Alan Ford pone voz al narrador, mientras que en el doblaje español de 1999 el encargado fue Santiago Segura.

Imágenes © Warner Bros Pictures.

Comedia criminal llena de energía que se ha convertido en película de culto por derecho propio, formando parte de la cultura pop británica. Sigue igual de fresca a pesar de haber pasado más de veinte años de su estreno.

Título original: Lock, stock and two smoking barrels.
Dirección: Guy Ritchie.
País: Reino Unido.
Año: 1998.
Duración: 106 min.
Género: Thriller, comedia negra.
Intérpretes: Nick Moran, Jason Flemyng, Jason Statham, Dexter Fletcher, Steven Mackintosh, Frank Harper, Lenny McLean, Vinnie Jones, Sting, P.H. Moriarty, Stephen Marcus, Nicholas Rowe, Vas Blackwood, Alan Ford, Nick Marcq, Ronnie Fox, Vera Day, Steve Sweeney.
Guion: Guy Ritchie.
Música: Varios.
Fotografía: Tim Maurice-Jones.
Productora: Polygram Filmed Entertainment.
Distribuidora: Warner Bros Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: