h1

El hombre invisible (“The invisible man”, 2020)

26 junio 2020

Universal Pictures continúa adelante con su proyecto de darle un nuevo aire a sus monstruos clásicos pero no como un universo compartido, en el llamado Dark Universe, sino más bien con películas individuales. Después de La momia, en 2017, ahora le toca el turno a El hombre invisible. Basada en la novela de H.G. Wells, está escrita y dirigida por Leigh Whannell (Insidious: Capítulo 3), una coproducción entre Estados Unidos y Australia que ha recibido muy buenas críticas y ha recaudado unos 129 millones de dólares en todo el mundo, cuando su presupuesto de producción era de tan solo 7 millones.

Cecilia Kass huye de la casa de su novio en medio de la noche después de haberle drogado, intentando dejar atrás una relación abusiva y controladora con el rico empresario e ingeniero óptico Adrian Griffin. Cecilia escapa con ayuda de su hermana y se refugia en casa de su amigo James que vive con Sydney, su hija adolescente. Dos semanas después recibe una notificación de un abogado, Adrian se ha suicidado y le ha dejado una importante cantidad de dinero.

Esta nueva versión sobre El hombre invisible que nos presenta Leigh Whannell resulta ser una grata sorpresa. Tienen un guion inteligente y una trama diferente e innovadora que ha sabido conservar la esencia del relato de terror de H.G. Wells, a la vez que lo ha actualizado de una manera sorprendente con temas tan contemporáneos como la violencia de género, las relaciones tóxicas y el abuso psicológico. Tenemos a un genio científico, experto en óptica y asquerosamente rico que también es un tipo controlador y violento con su pareja y no está dispuesto a dejarla ir por las buenas. Un giro feminista de la trama que otorga a su pareja todo el protagonismo, una mujer que ha conseguido el valor para dejarle aunque lo peor esté por llegar. Cecilia no cree que haya muerto y siente que está cerca atormentándola, por supuesto nadie la cree y termina en una institución mental.

Pese al título, que es un spoiler en sí mismo, la película mantiene alto el nivel de suspense, los sobresaltos y la tensión (la secuencia de apertura es pura tensión). Se mueve bien entre el terror clásico y el drama social, con una puesta en escena elegante y resultando ser muy entretenida. En el apartado visual es fascinante, los efectos especiales son todo lo espectaculares que cabría esperar. Aunque en muchas ocasiones, la escena no necesita más que una toma larga y un espacio vacío para resultar de lo más inquietante, nunca el rincón vacío de una habitación resultó tan espeluznante. El guion es ingenioso y está bien construido sin embargo, hay algunos agujeros significativos, nada que no se pueda perdonar a cambio del espectáculo ofrecido.

Elisabeth Moss (El cuento de la criada) se está convirtiendo en toda una especialista en pasarlo mal en pantalla, y está vez no es una excepción. Su personaje se mueve entre la fortaleza y la vulnerabilidad, siempre al borde de la locura pues está convencida de que su marido la acosa aunque nadie puede verlo. El trabajo de Moss es fantástico, como siempre. El resto de personajes están bien construidos y los actores que los interpretan resultan convincentes, desde Aldis Hodge, como el detective que ayuda a Cecilia a esconderse, Storm Reid como su hija adolescente, Harriet Dyer como la hermana de la protagonista y Michael Dorman como el hermano y abogado de Adrian. Mientras que Oliver Jackson-Cohen es el encargado de dar vida a Adrian, aunque solo tiene un par de escenas para poder lucirse.

Imágenes © Universal Pictures.

Sorprendente e ingeniosa versión del viejo clásico con un giro muy actual lleno de carga social. Terror psicológico perfectamente trasmitido por la brillante Elisabeth Moss.

Título original: The invisible man.
Dirección: Leigh Whannell.
Países: EE.UU. y Australia.
Año: 2020.
Duración: 124 min.
Género: Ciencia ficción, intriga, terror.
Intérpretes: Elisabeth Moss, Storm Reid, Harriet Dyer, Aldis Hodge, Oliver Jackson-Cohen, Zara Michales, Michael Dorman, Benedict Hardie, Renee Lim, Brian Meegan, Nick Kici, Vivienne Greer, Nicholas Hope, Cleave Williams, Cardwell Lynch, Sam Smith, Serag Mohamed, Nash Edgerton, Anthony Brandon Wong.
Guion: Leigh Whannell, basado en la novela de H.G. Wells.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Stefan Duscio.
Productora: Blumhouse Productions, Dark Universe, Universal Pictures, Goal Post Film.
Distribuidora: Universal Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: