h1

El plan (2020)

10 julio 2020

Polo Menárguez se estrena en el largometraje de ficción con El Plan, la adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal que Menárguez escribe y dirige. La película formó parte de la sección oficial de Festival de Valladolid de 2019 y también se proyectó fuera de concurso en el Festival de Cine de Sevilla.

Paco, Ramón y Andrade son amigos y compañeros de trabajo que llevan en paro desde que la empresa de seguridad en la que trabajaban cerró. Son las nueve de la mañana y han quedado en casa de Paco para llevar a cabo un plan, pero la conversación les va llevando a una serie de incómodas discusiones que sacan a la luz revelaciones que cambiaran para siempre la amistad que les unía.

El encuentro amistoso de tres amigos que empieza distendido y en tono comedia, poco a poco va tomando un tono más oscuro hasta convertirse en un drama rotundo y una tragedia que no ves venir. Se desarrolla prácticamente en su totalidad en el salón del piso de uno de los protagonistas, un escenario y un relato claustrofóbico que nos habla del lado más sombrío de la naturaleza humana, en concreto de machismo y masculinidad tóxica. La estética es muy realista y está rodada con agobiantes primeros planos y planos largos que combinados marcan el ritmo y la tensión de los acontecimientos.

Solo tres personajes, a los que vamos conociendo según se desarrollan los acontecimientos para descubrir que son más complejos y van más allá del cobarde, el acomplejado y el inmaduro. El trabajo de Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco es impresionante, natural y sin imposturas. Sabemos perfectamente que podemos esperar de Antonio de la Torre y Raúl Arévalo, ambos son ganadores del premio Goya y han trabajado juntos con anterioridad. La sorpresa vienen con Chema del Barco, es un actor menos conocido, pero estuvo tres años representando el personaje en el montaje teatral. Su rendimiento es magnífico y el giro final de su personaje es toda una sorpresa.

Imágenes © Filmax.

Costumbrismo y ambigüedad para un relato con trasfondo social, diálogos sorprendentes y brillantes interpretaciones. Valiente primer largo de Menárguez.

Título original: El plan.
Dirección: Polo Menárguez.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 79 min.
Género: Comedia dramática
Intérpretes: Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Chema del Barco.
Guion: Polo Menárguez, basado en la obra de Ignasi Vidal.
Música: Pablo Martín Caminero.
Fotografía: Alejandro Espadero.
Productora: Capitán Araña.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: