h1

El escándalo (“Bombshell”, 2019)

13 julio 2020

A partir de los relatos de varias trabajadoras de Fox News que acusaron al CEO Roger Ailes de acoso sexual, el guionista Charles Randolph (ganador del Óscar por La gran apuesta) hace una reconstrucción bastante fiel de lo sucedido. La película, que está dirigida por Jay Roach (Trumbo. La lista negra de Hollywood), no funcionó especialmente bien en taquilla pese a recibir muy buenas críticas. También recibió numerosas nominaciones y premios, destacando las tres nominaciones en los BAFTA donde ganó como mejor maquillaje y peluquería, premio que también ganó en los Critics Choice Awards. Obtuvo cuatro nominaciones más en los Premios del Sindicato de Actores, dos en los Globos de Oro para dos de sus actrices (Theron y Robbie) y tres nominaciones en los Premios Oscar, ganando en mejor maquillaje y peluquería.

La trama arranca en 2016, con la periodista de Fox News Megyn Kelly moderando un debate político en el que tiene que hacer frente a numerosos insultos sexistas por aparte del candidato Donald Trump. Kelly tiene que hacer frente a la presión en redes sociales e incluso amenazas de muerte y lo directivos de la cadena en lugar de apoyarla la animan a hacer las paces con Trump. Por otro lado, la joven Kayla Pospisil comienza a trabajar en la redacción de Fox News, es el trabajo de sus sueños pero empieza a recibir insinuaciones sexuales por parte de Roger Ailes, director de la cadena. Mientras, la periodista Gretchen Carlson es apartada de un programa de éxito para llevar otro menos popular y más tarde es despedida cuando, en directo, hace un alegato en contra de las armas de asalto.

Carlson se decide a demandar por acoso a Ailes, que niega las acusaciones. Pero la demanda causa un gran revuelo y numerosas mujeres apoyan su relato contando sus propias experiencias con Ailes. Megyn Kelly cuenta en privado a su equipo que a ella también la acosó, aunque de momento prefiere no hacerlo público. Cuando Carlson hace públicas unas grabaciones que confirman que todo lo contado sobre Ailes es cierto, a la cadena no le queda más remedio que despedirlo. Tanto la cadena Fox News como Roger Ailes deben hacer frente a numerosas demandas por acoso que se resuelven con indemnizaciones millonarias y acuerdos de confidencialidad.

Ya en la apertura de la película nos informan que se trata de una historia real, pero que se han tomado algunas licencias dramáticas. Y es que prácticamente todos los personajes de la película son personas reales, excepto los relacionados con la trama de Margot Robbie y Kate McKinnon que representan una compilación de varios de los casos denunciados. Ese fue uno de los motivos de que la cinta no tuviera la repercusión deseada en la taquilla, también que el caso fue muy seguido en su momento por los medios de comunicación y esta película aporta pocas novedades. Además, la serie La voz más alta, que trata más profundamente sobre Roger Ailes, llegó antes al público.

El desarrollo narrativo de la trama es bastante convencional, aquí lo poderoso es la historia de fondo y las mujeres que la protagonizan. El guion describe con claridad los hechos, incluso para un público no estadounidense que está menos familiarizado con los personajes, todo es bastante accesible y se siente real. Aunque lleva su narrativa un paso más allá del feminismo y del #metoo, para denunciar también lo corrupto del sistema, donde grandes empresa y hombres poderosos son dueños de periódicos y cadenas de televisión que manejan y manipulan a su conveniencia las noticias y la opinión pública.

La película pertenece por completo a sus actrices protagonistas, unas magistrales Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, las tres hacen que todo el espectáculo merezca la pena. Sus interpretaciones son intensas y están llenas de matices, sin contar el asombroso trabajo de caracterización. Theron y Robbie, como actriz principal y de reparto respectivamente, recibieron una merecida nominación al Premio Óscar que dejó fuera a Kidman. Impresionante también el trabajo de John Lithgow, como Roger Ailes, irreconocible bajo un montón de maquillaje. Entre los actores de apoyo encontramos numerosas caras conocidas, como Kate McKinnon, Mark Duplass, Malcolm McDowell, P.J. Byrne, Brian d’Arcy James, Holland Taylor o Jennifer Morrison.

Imágenes © eOne Films.

Buena película que denuncia sin matices ni sutilezas la parte más corrupta de los medios de comunicación. Su mejor baza es su potente reparto.

Título original: Bombshell.
Dirección: Jay Roach.
País: EE.UU. y Canadá.
Año: 2019.
Duración: 108 min.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Intérpretes: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow, Connie Britton, Rob Delaney, Mark Duplass, Liv Hewson, Allison Janney, Brigette Lundy-Paine, Malcolm McDowell, Kate McKinnon, Katie Aselton, Nazanin Boniadi, Andy Buckley, Michael Buie, P.J. Byrne, D’Arcy Carden, Bree Condon, Kevin Dorff, Alice Eve, Spencer Garrett, Ashley Greene, Tricia Helfer, Marc Evan Jackson, Brian d’Arcy James, Richard Kind, Amy Landecker, Ben Lawson, Josh Lawson, Jennifer Morrison, Mark Moses, Ahna O’Reilly, Tony Plana, Lisa Canning, Elisabeth Röhm, Stephen Root, John Rothman, Brooke Smith, Holland Taylor, Alanna Ubach, Robin Weigert, Madeline Zima, Anne Ramsay, Lennon Parham, Jon Gabrus, London Fuller, Sedona Fuller.
Guion: Charles Randolph.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Productora: Lionsgate, Lighthouse Management & Media, Bron Studios.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años. Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: