h1

De la India a París en un armario de Ikea (“L’extraordinaire voyage du fakir”, 2018)

22 julio 2020

El cineasta canadiense Ken Scott (Negocios con resaca, ¡Menudo fenómeno!) dirige la adaptación cinematográfica de la novela éxito de ventas internacional de Romain Puértolas El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (L’extraordinaire voyage du fakir qui était resté coincé dans une armoire Ikéa, 2013). Se trata de una coproducción entre Francia, Estados Unidos, Bélgica, Singapur e India, rodada en inglés a partir de un guion de Luc Bossi en el que ha colaborado el propio autor de la novela, Romain Puértolas.

Aja Lavash Patel ha vivido toda su vida en un pequeño vecindario de Mumbai, haciendo magia callejera y embaucando a la gente con sus dotes de faquir. Cuando muere su madre decide viajar a París para encontrar a su padre al que no conoce, con la única referencia de las historias contadas por su madre. Al llegar a París, lo primero que visita es una tienda de Ikea por las siente fascinación. Allí conoce a Marie Riviere de la que se enamora nada más verla y con la que consigue una cita, pero Aja se queda dormido dentro de un armario y termina en Londres. Su viaje le lleva deportado a Barcelona, de donde consigue escapar a Roma y más tarde a Trípoli, su único afán es regresar a París y poder reencontrarse con su amada.

Esta producción francesa fue un fracaso absoluto en la taquilla mundial, tan solo recaudó 3,26 millones de dólares, con un presupuesto de 20 millones. Quizá los lectores de la novela no vieron cumplidas sus expectativas, yo que no tengo referencias previas creo que el desastre no es tan terrible. La película es alegre y luminosa, con un espíritu ingenuo y “buenrollista” cercano al realismo mágico y un claro mensaje optimista de tolerancia multicultural. A pesar de su sensiblera y el exceso de clichés, resulta entretenida y funciona bien gracias al carisma de su protagonista.

Dhanush es un actor, productor, director, escritor y cantante muy conocido en su India natal que trabaja habitualmente en el cine tamil, aunque esta vez ha rodado en inglés. Dhanush aprovecha cada oportunidad para brillar en un guion diseñado a su medida, ya sea timando a turistas, paseando por Ikea, enamorándose o bailando a ritmo de Bollywood derrocha encanto y su energía resulta contagiosa. Junto a él, destaca el buen hacer de Ben Miller, Erin Moriarty, Gérard Jugnot y los nominados al Premio Óscar Bérénice Béjo y Barkhad Abdi.

Imágenes © A Contracorriente Films.

Surrealista comedia que mezcla géneros y culturas, tan llena de color como entretenida gracias al carisma de su protagonista.

Título original: L’extraordinaire voyage du fakir.
Titulo internacional: The extraordinary journey of the fakir.
Dirección: Ken Scott.
Países: Francia, EE.UU., Bélgica, Singapur, India.
Año: 2018.
Duración: 92 min.
Género: Comedia, drama, romance.
Intérpretes: Dhanush, Bérénice Bejo, Erin Moriarty, Barkhad Abdi, Ben Miller, Gérard Jugnot, Sarah-Jeanne Labrosse, Seema Biswas, Abel Jafri, Uwamungu Cornelis, Mar Sodupe, Gandharv Dewan, Hearty Singh, Daniele Nisi, Amruta Sant, Omkar Ketkar, Pauline Maréchal, Edwin Gillet.
Guion: Luc Bossi y Romain Puértolas, basado en la novela de Romain Puértolas.
Música: Nicolas Errèra.
Fotografía: Vincent Mathias.
Productora: Brio Films, Little Red Car Films.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: