h1

Defender a Jacob (“Defending Jacob”, serie de TV, 2020)

24 julio 2020

La novela criminal Defender a Jacob, escrita por William Landay en 2012, se ha convertido en una miniserie de televisión de ocho episodios producida para Apple TV+. Su creador y guionista es Mark Bomback (Total recall), está producida y dirigida por Morten Tyldum (Descifrando Enigma) y protagonizada por Chris Evans (Capitán América: El primer Vengador) que también ejerce de productor ejecutivo.

Andy Barber es un respetado ayudante del fiscal en el distrito de Newton (Massachusetts), donde vive con su mujer Laurie y su hijo Jacob de 14 años. Cuando Ben Rifkin, compañero de clase de Jacob, aparece asesinado en un parque Andy se encarga de la investigación. El motivo no parece estar claro, Jacob dice a sus padres que Ben no caía bien, era un abusón y solía meterse con varios compañeros de clase. Rápidamente, la investigación de Andy se encamina hacía Leonard Patz, un depredador sexual convicto que vive cerca del parque. Pero Andy recibe un anónimo con mensajes de otro compañero de clase que acusa abiertamente a Jacob de ser el responsable. En la sudadera de la víctima hayan una huella que corresponde a Jacob, la policía detiene al chico y Andy es apartado del caso.

Defender a Jacob es un thriller criminal y judicial sobre el asesinato de un adolescente sin embargo, trata de ir más allá para hablarnos del amor y la confianza en la familia, de incertidumbres y de cómo las dudas pueden cambiar la imagen perfecta que tenemos de nuestro familiar más cercano, en este caso un hijo. Y es que el relato juega en todo momento con la ambigüedad, las soluciones no son simples. Hay toda de una serie de pruebas, evidencias e indicios que apuntan a Jacob como responsable. Pero también hay muchos detalles que nos pueden hacer pensar lo contrario. El espectador decide que creer pues el relato, a diferencia del libro, no es concluyente.

La narración tiene un progreso lento a lo largo de los episodios, lo que permite un profundo desarrollo de los personajes. Unos padres que ven como la tranquilidad de su vida se trasforma completamente y tienen que hacer frente a sus miedos más profundos mientras intentan proteger a su hijo a toda costa. Por su parte Jacob y algunos de los compañeros del instituto van sacando a la luz secretos escolares y personales de un grupo de adolescentes irresponsables que se toman la vida real como si se tratara de un videojuego. Los episodios son adictivos, terminan con un cliffhanger que te deja con ganas de más, así que si sois de maratones esta es vuestra serie.

Chris Evans, Michelle Dockery y Jaeden Martell son los miembros de esta familia que se ve envuelta en una situación que les genera gran confusión y dudas. Los tres ofrecen grandes actuaciones, Chris Evans como el correcto padre de familia que no duda un momento de su hijo y se mantiene fuerte ante todo. Michelle Dockery es la madre de Jacob, un mujer tranquila que quiere mucho a su hijo pero según se desarrollan los acontecimientos se da cuenta de que no conoce muchos aspectos de la vida de su hijo y se culpa a si misma por no haberlo hecho mejor. Jaeden Martell está perfecto como el adolescente estúpido que hace estupideces pues no dimensiona el verdadero alcance de sus actos. Entre los actores de apoyo, destacar a Cherry Jones como la abogada defensora de Jacob, Pablo Schreiber como el fiscal encargado del caso y J.K. Simmons como el abuelo del chico.

Imágenes © Apple TV+.

Drama criminal con un complejo estudio de personajes que habla de certezas y dudas, de amor incondicional, de incertidumbre y de culpa. Muy recomendable.

Título original: Defending Jacob.
Creador: Mark Bomback.
Dirección: Morten Tyldum.
País: EE.UU.
Año: 2020.
Duración: 45 min.
Género: Drama, intriga, thriller.
Intérpretes: Chris Evans, Jaeden Martell, Michelle Dockery, Betty Gabriel, Sakina Jaffrey, Cherry Jones, Bradley Ryan Knispel, Pablo Schreiber, J.K. Simmons, Jordan Alexa Davis, Daniel Henshall, Ted Arcidi, Megan Byrne, Tamara Hickey, Joseph Oliveira, Poorna Jagannathan, Adam Desautels, Patrick Fischler, Jeff Bouffard, Larry Eudene, Hale Lytle, Scott Sederquist, Rob Lévesque.
Guion: Mark Bomback, basado en la novela de William Landay.
Música: Atli Örvarsson.
Fotografía: Jonathan Freeman.
Productora: Anonymous Content, Paramount Television.
Cadena original: Apple TV+.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: