h1

La estafa (“Bad education”, 2019)

27 julio 2020

La historia real de la mayor malversación de fondos de la escuela pública estadounidense fue recogida por un artículo de la revista New York escrito por Robert Kolker en 2004 y titulado The bad superintendent. El guionista Mike Makowsky estudió en esa escuela, compró los derechos del artículo y regresó a su ciudad natal para recopilar más datos. El resultado es una comedia dramática, dirigida por Cory Finley (Purasangre) que tuvo su estreno en el Festival de Toronto de 2019 y forma parte del catálogo de HBO.

Año 2002, Frank Tassone es el superintendente del distrito escolar de Roslyn (Long Island) y supervisor de la escuela secundaria de Roslyn. Es un hombre muy querido y respetado por todos, por eso cuando descubren que su ayudante Pam Gluckin está usando una tarjeta de crédito de la escuela para comprar materiales de construcción para una reforma en una de sus casas, todos recurren a él para ver qué hacer. Frank consigue convencer a la junta de que no es conveniente denunciarla pues el prestigio del centro se vería afectado, y lo soluciona despidiendo a Pam que devolverá el dinero, unos 250.000 dólares. Pero una alumna que está escribiendo un artículo para el periódico de la escuela descubre que la malversación puede ascender a millones de dólares y que Frank también se ha beneficiado. Pese a las presiones se atreve a publicarlo.

Un guion preciso y lleno de detalles va encadenando acontecimientos que nos dejan una narración absorbente y divertida sobre un pícaro del siglo XXI que confía demasiado en su carisma y que muestra un gran desprecio por lo público. Contada en tono de humor, evita la sátira feroz para humanizar los personajes y hacernos empatizar con ellos, ser sus cómplices. Reflexionando después sobre la cultura del dinero, el éxito creado a base de mentiras y el cinismo de unos personajes que ocultan lo que realmente son.

La película pertenece por completo a Hugh Jackman que nos deja una de sus mejores interpretaciones. Un hombre fascinante a quien todos admiran pero que esconde muchos secretos. Según se desarrollan los acontecimientos, el encantador superintendente Tassone se va convirtiendo en un tipo más inquietante. Jackman hacer frente a todas las capas de su personaje con sutileza y solvencia. Allison Janney lleva años situada en la excelencia y esta película no es una excepción. Vuelve a componer un personaje complejo con la sencillez y naturalidad habitual, dejando un trabajo formidable. Entre los personajes de apoyo encontramos a Geraldine Viswanathan, Alex Wolff, Ray Romano o Annaleigh Ashford.

Imágenes © HBO.

Inteligente y provocativa recreación de un escándalo de corrupción real que resulta muy entretenida gracias a las brillantes interpretaciones de Hugh Jackman y Allison Janney.

Título original: Bad education.
Dirección: Cory Finley.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Año: 2019.
Duración: 103 min.
Género: Comedia dramática, basado en hechos reales.
Intérpretes: Hugh Jackman, Allison Janney, Geraldine Viswanathan, Alex Wolff, Kathrine Narducci, Rafael Casal, Jimmy Tatro, Ray Romano, Kayli Carter, Annaleigh Ashford, Pat Healy, Stephanie Kurtzuba, Ray Abruzzo, Stephen Spinella, Catherine Curtin, Doris McCarthy, Finnerty Steeves, John Scurti, Jeremy Shamos, Hari Dhillon, Welker White, Lauren Yaffe, Kristoffe Brodeur, Peter Appel, Giuseppe Ardizzone, Victor Verhaeghe, Miriam Silverman, Hannah Kelsy, Kevin D. McGee, Gino Cafarelli.
Guion: Mike Makowsky.
Música: Michael Abels.
Fotografía: Lyle Vincent.
Productora: Automatik Entertainment, Sight Unseen Pictures, Slater Hall Productions.
Distribuidora: HBO España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: