h1

Encurtido en el tiempo (“An american pickle”, 2020)

24 agosto 2020

El director de fotografía Brandon Trost debuta como director en solitario con Encurtido en el tiempo, una comedia dramática con toque fantástico que protagoniza, por partida doble, su amigo Seth Rogen que también ejerce de productor. El guion es responsabilidad del comediante estadounidense Simon Rich (Miracle workers) que adapta su propio cuento titulado Sell out, recogido en la colección Spoiler brats (2013). La película estaba programada para que Sony Pictures la estrenarse en cines, pero acabó vendiendo los derechos a Warner Bros. que la ha distribuido a través de HBO.

Herschel Greenbaum y su esposa Sarah no tienen mucho porvenir en el pequeño pueblo de Polonia en el que viven así que en 1919 deciden emigrar a Estados Unidos. Herschel consigue trabajo en una fábrica de encurtidos, Sarah se queda embarazada, la pareja incluso consigue ahorrar para comprar dos lápidas en un cementerio judío. Pero un día, Herschel cae por accidente en un barril de pepinillos encurtidos justo el día que la fábrica quiebra y se queda en la salmuera durante 100 años. Despierta en 2019, él apenas ha cambiado pero Brooklyn es muy distinto del que conocía. En el hospital le ponen en contacto con su único pariente vivo, su bisnieto Ben.

A medio camino entre la comedia familiar y la fantasía bizarra, esta película resulta ser una grata sorpresa. Es entretenida, tiene momentos realmente divertidos y Seth Rogen ofrece un rendimiento muy satisfactorio. La primera parte me ha parecido mucho más original y divertida que el tramo final que se vuelve más lento y sentimental. Pese a sus defectos, la comedia funciona bien ya que su alocada premisa sirve de excusa para hablar de la familia, del paso del tiempo, del legado de nuestros antepasados y de cómo el pasado influye en el presente y en el futuro.

Seth Rogen siempre me ha parecido un actor infravalorado, es un gran cómico, con un sentido del humor muy especial que, por lo menos en Europa, no tiene el reconocimiento que merece. Una película con dos personajes interpretados por el actor no parecía una buena idea, hay precedentes de grandes desastres a este respecto (Jack y su gemela). Rogen sale airoso del desafío, y más teniendo en cuenta que hay muy pocos personajes más. El centro de la película es el conflicto que surge de la forma tan distinta que tienen de ver la vida y de unas personalidades muy diferentes que están marcadas por la educación, la cultura y la diferencia generacional. Por un lado Herschel, judío practicante, pragmático y espontaneo que no se preocupa por lo que puedan pensar de él. Por otro lado Ben, un hipster neoyorquino que diseña aplicaciones para teléfonos móviles, se preocupa por su reputación en redes sociales y es políticamente correcto. Atentos que hay una escena en mitad de los créditos con Herschel y Ben viendo Yentl, la película de Barbra Streisand de 1983.

Imágenes © HBO.

Original y sorprendente película sobre el pasado y el presente, no es perfecta pero si entretenida gracias al buen hacer de Seth Rogen.

Título original: An american pickle.
Dirección: Brandon Trost.
País: EE.UU.
Año: 2020.
Duración: 88 min.
Género: Comedia, drama, fantástico.
Intérpretes: Seth Rogen, Sarah Snook, Maya Erskine, Jorma Taccone, Sean Whalen, Joanna Adler, Jeff Daniel Phillips, Geoffrey Cantor, David Mattey, Kevin O’Rourke, Eliot Glazer, Nick Arapoglou, Jon Donahue, Trenton Hudson, Mike Ancas, Alyse Barker, Johnna Leary, Adam Ratcliffe, Tiffany Sander McKenzie, Charles Rogers, Estes Tarver, Chuck Filipov, Alexandre Chen, Efka Kvaraciejus, Patricia McBride, Jos Laniado, J Michael Grey, Al Nazemian, Ian Poake, Joseph Cannon, Brian Nahas, Stephen C. Poland, Gregory Bromfield, Kristin Cochell, John Walpole, Jessica Proia, Julie Mun, Tony Amen, David Lee Denny Jr., Amy Lyn Elliott, Amy Marsalis.
Guion: Simon Rich.
Música: Nami Melumad.
Fotografía: John Guleserian.
Productora: Point Grey Pictures, Gravitational Productions.
Distribuidora: HBO España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: