h1

La cordillera (2017)

26 agosto 2020

El quinto largometraje del premiado cineasta argentino Santiago Mitre (Paulina) es un drama político, que escribe y dirige, titulado La cordillera. La película, que está coproducida entre Argentina, Francia y España, se convirtió en la cuarta película argentina más taquillera de 2017. Se estrenó mundialmente en el Festival de Canes de 20017, dentro de la sección “Un Certain Regard”, donde consiguió una nominación. También pasó por los festivales de Toronto, San Sebastián y el Festival Latin Beat de Tokio donde su protagonista ganó como mejor actor. Además recibió cuatro nominaciones en los Premios Platino, ganado gracias a la banda sonora original de Alberto Iglesias que también fue nominada en los Premios Goya.

El presidente de Argentina, Hernán Blanco, tiene que asistir a una importante cumbre política que se celebra en Chile de la que puede salir una asociación latinoamericana de productores de petróleo y en la que Estados Unidos quiere estar presente a toda costa (directa o indirectamente). Además tiene que hacer frente a un caso de corrupción política que amenaza con salpicarle por culpa de su yerno. Hernán hace venir a su hija a la cumbre para mantenerla alejada de los medios e intentar encontrar una solución.

El gran mérito de Santiago Mitre en esta película es conseguir que el escenario sea completamente realista y todo resulte posible. El espectador tiene la sensación de estar ahí, escuchando detrás de la puerta las conversaciones de un grupo de personas realmente poderosas e importantes. La narración se mueve en la ambigüedad, sembrando la duda constantemente sobre las intenciones del protagonista, un tipo correcto y formal que parece tener un lado más oscuro e intimidante. O simplemente es lo que vemos, sin dobleces, un hombre preocupado por la salud mental de su hija y por el bienestar de su país.

Ricardo Darín es capaz de atrapar todos estos matices, dominado todos esos registros sin esfuerzo aparente para entregar un trabajo sobresaliente, como siempre. Su personaje lleva todo el peso de la narración y siempre tiene una gran presencia en pantalla, pasando de ser un invitado con poco peso en la cumbre a ser una figura crucial en las negociaciones. Junto a él grandes actores sudamericanos como Dolores Fonzi, Érica Rivas, Paulina García, Daniel Giménez Cacho y Leonardo Franco. También la española Elena Anaya y el estadounidense Christian Slater en un brillante cameo.

Imágenes © Warner Bros.

Drama y suspense para una historia interesante, inteligente y provocativa, rendida al gran poderío interpretativo de Ricardo Darín.

Título original: La cordillera.
Título internacional: The summit.
Dirección: Santiago Mitre.
Países: Argentina, Francia y España.
Año: 2017.
Duración: 114 min.
Género: Intriga, drama.
Intérpretes: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano, Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Elena Anaya, Leonardo Franco, Christian Slater, José María Marcos, Esteban Bigliardi, Luis Herrera, Claudia Cantero, Héctor Díaz.
Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Javier Juliá.
Productora: K&S Films, La Unión de los Ríos, Telefé, Maneki Films, Mod Producciones, Movistar+, arte France Cinéma, INCAA.
Distribuidora: Warner Bros.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: