h1

Tenet (2020)

28 agosto 2020

Las películas de Christopher Nolan siempre son esperadas con gran expectación por sus seguidores. Este año con mayor motivo pues a causa de la alerta sanitaria por la pandemia de COVID-19 los grandes estudios pospusieron o cancelaron sus estrenos, relegando algunos a plataformas de televisión y privando al público la ocasión de poderlas disfrutar en pantalla grande. En Warner Bros. han sido valientes y han decido estrenar Tenet en cines, el primer gran estreno de un gran estudio que se produce tras el confinamiento y el cierre de salas y que llega a Asía, Oceanía y Europa (incluida España) una semana antes que a Estados Unidos.

Tenet es un thriller de espías escrito y dirigido por Christopher Nolan que gira en torno a una de las constantes en la filmografía del director: el tiempo. Un enfoque singular de la ciencia ficción en el que llevaba unos veinte años trabajando en las ideas que conforman la trama. Tardado más de cinco años en escribirlo, hasta consultó con el físico teórico Kip Thorne (con el que colaboró en Interstellar) sobre física cuántica y tiempo. Los viajes en el tiempo y las paradojas temporales es lo que tienen, no conviene dejar cabos sueltos.

Un agente de la CIA es puesto a prueba por una organización gubernamental secreta para comprobar si es capaz de hacerse cargo de una misión. Superada la prueba le informan de que en el futuro se ha desarrollado una tecnología que permite revertir la entropía de los objetos, haciendo que retrocedan en el tiempo, y alguien está enviando armas revertidas a nuestro tiempo. Su misión es encontrar a quien está recibiendo esas armas inversas y evitar que puedan ser usadas, lo que le pone sobre la pista del multimillonario ruso y traficante de armas Andrei Sator.

Nolan crea un espectáculo de acción y ciencia ficción tan original como solo él sabe, una historia audaz y enrevesada que te mantiene atento a todo lo que sucede en pantalla sus dos horas y media de duración. Es verdad que hay veces que cuesta seguir la trama y que te sientes perplejo, con Nolan nunca es fácil y ahí reside su encanto. Tus neuronas tienen que estar alerta para no perderse entre los múltiples bucles narrativos, algoritmos, entropías inversas, pinzas temporales, el cuadrado Sator, la paradoja del abuelo o la coexistencia simultánea entre el pasado y el presente.

Que sea complejo no significa que no se entienda, es de esas películas en las que sigues pensando tiempo después, entendiéndola, cuadrando ideas y queriendo volver a verla. En el fondo es un thriller de espías, al más puro estilo James Bond, rodado en siete países (Dinamarca, Estonia, India, Italia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos), con un gran presupuesto, impresionantes escenas de acción y vistosos efectos especiales… Pero aumentando la apuesta al enmarcarlo en una ciencia ficción donde el tiempo no es lineal.

Otra de las constantes de Nolan es rodearse de un gran elenco de actores sobrados de talento a los que hace brillar. John David Washington (Infiltardo en el KKKlan) es el protagonista, un personaje sin nombre propio que está en el centro de la acción en todo momento y del que sabemos muy poco. No será hasta la última escena que realmente entendemos su papel en toda la historia. Para ser hijo de Denzel Washington es bastante inexpresivo aunque, en este caso, es bueno para el personaje. Robert Pattinson (El faro) es un misterioso agente británico que le ayudará a en la aventura, sorprende lo bien que funciona el actor en las escenas de acción y su buena química con Washington.

Kenneth Branagh (Dunkerque) encarna a un villano nada sutil. Un oligarca ruso, poderoso y vengativo con una complicada relación de amor odio con su esposa, la maravillosa Elizabeth Debicki (Viudas). El suyo es el único personaje femenino significativo, es de agradecer que el guion le dé la profundidad y el propósito necesario para que nos importe lo que le suceda. Entre los actores de apoyo, destacar a Michael Caine (Ahora me ves…), Aaron Taylor-Johnson (Animales nocturnos), Clémence Poésy (Mi amigo Mr. Morgan) y Himesh Patel (Yesterday).

Imágenes © Warner Bros Pictures.

Ambiciosa película que demuestra que una gran superproducción puede ser original y reflexiva sin dejar de ser puro entretenimiento. Gracias señor Nolan.

Título original: Tenet.
Dirección: Christopher Nolan.
Países: EE.UU. y Reino Unido.
Año: 2020.
Duración: 150 min.
Género: Thriller, acción, ciencia ficción.
Intérpretes: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Clémence Poésy, Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov, Fiona Dourif, Jonathan Camp, Wes Chatham, Marcel Sabat, Anthony Molinari, Rich Ceraulo, Katie McCabe, Mark Krenik, Denzil Smith, Bern Collaco, Laurie Shepherd.
Guion: Christopher Nolan.
Música: Ludwig Göransson.
Fotografía: Hoyte van Hoytema.
Productora: Syncopy Production, Warner Bros.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: