h1

El jardín secreto (“The secret garden”, 2020)

31 agosto 2020

La novela El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett, publicada por primera vez en 1911, es una de las obras más populares de su autora y está considerada como un clásico de la literatura infantil inglesa. Se ha adaptado al cine y la televisión numerosas veces, desde una primera versión muda de 1919 que se ha perdido, a una serie anime japonesa de 1991 (Anime himitsu no hanazono) y hasta una versión en 1993 producida por Francis Ford Coppola. Ahora nos llega esta coproducción entre Reino Unido y Francia, dirigida por Marc Munden (La marca de Caín) que en muchos territorios se ha visto directamente en plataformas de televisión, aunque en algunos países (como el nuestro) si se ha estrenado en salas.

Año 1947, en la India británica revuelta por la inminente guerra con Pakistán. El ejército británico encuentra a la pequeña Mary Lennox sola en casa después de que sus padres hayan muerto de cólera en el hospital. Es enviada a Inglaterra con Lord Archibald Craven, un hermano de su madre que acaba de enviudar y vive en una gran mansión aislada en medio de un páramo. A Mary no le gusta estar allí, casi nunca ve a su tío y la estricta ama de llaves no la deja jugar en la casa, ni siquiera puede acceder libremente a muchas de las habitaciones. Así que Mary pasa mucho tiempo jugando fuera, cerca del bosque, donde descubre un jardín oculto que parece ser mágico.

Cuento familiar con mucho encanto que nos deja una película satisfactoria, aunque es predecible y a ratos se vuelve intensa y melancólica. También tiene problemas con el ritmo, hay partes que funcionan realmente bien pero otras no tanto. Está orientada a un público adolescente aunque consigue ser accesible y agradable a todos, tanto adultos como niños más pequeños, por la delicadeza con que trata temas como la muerte o el duelo por la pérdida. En el apartado técnico y visual es muy estimulante, consiguiendo el contraste perfecto entre la fría realidad de Mary en la mansión y la vibrante explosión de colores del jardín.

La joven actriz Dixie Egerickx (Patrick Melrose) se encarga de dar vida a Mary, el personaje más fuerte de la trama, con un resultado en pantalla muy satisfactorio. Consigue mostrar la cantidad justa de fuerza o vulnerabilidad, según se requiera. Amir Wilson (La materia oscura) y Edan Hayhurst (There she goes) son los otros niños que forman parte de la historia. En cuanto a los adultos, dos grandes actores como son Colin Firth (Kingsman: Servicio secreto) y Julie Walters (¡Mamma Mia! La película), aunque su participación es muy secundaria. El primero como el triste tío Archibald que no ha logrado superar la muerte de su mujer y la segunda perfecta como la estricta ama de llaves.

Imágenes © DeAPlaneta.

Drama fantástico de gran sensibilidad, con sentimentalismo sincero y un aspecto visual vibrante y mágico. Agradable para ver en familia.

Título original: The secret garden.
Dirección: Marc Munden.
País: Reino Unido y Francia
Año: 2020.
Duración: 99 min.
Género: Drama, fantástico, aventuras.
Intérpretes: Dixie Egerickx, Colin Firth, Julie Walters, Edan Hayhurst, Maeve Dermody, Sonia Goswami, Jemma Powell, Amir Wilson, Albert Giannitelli, Lee Starkey, Anne Lacey, Isis Davis, Chloe Stannage, Jackson Kai, Abdul Hakim Joy, Tommy Surridge, Paul Dean-Kelly, Billy Jenkins, Paul G. Raymond.
Guion: Jack Thorne, basado en la novela de Frances Hodgson Burnett.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Lol Crawley.
Productora: StudioCanal UK, Heyday Films.
Distribuidora: DeAPlaneta S.L.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: