h1

Mulán (“Mulan”, 2020)

7 septiembre 2020

El remake de acción real del clásico animado Disney Mulán (1998) ha sido una de las grandes damnificadas, cinematográficamente hablando, de la pandemia por COVID-19. Programada originalmente para ser estrenada en cines en marzo de 2020, ha sido retrasada en varias ocasiones hasta que finalmente ha llegado al servicio prémium de su plataforma de televisión. Una pena, pues la película es espectacular y merece ser vista en salas. Con un presupuesto de producción de 200 millones de dólares, Mulán está dirigida por la neozelandesa Niki Caro (McFarland) y se ha convertido en la película más cara dirigida por una mujer.

La joven Mulán ha crecido libre, desarrollando toda su destreza y talento para el combate. Pero lo que su familia y toda la aldea espera de ella es que se convierta en una buena esposa y honre así a sus ancestros. Mulán se esfuerza por contentarlos, pero cuando el emperador solicita que un hombre de cada familia se presente para combatir contra los invasores del norte, no duda en ocupar el puesto de su padre. Haciéndose pasar por un hombre, Mulán se prepara para la batalla junto al resto de reclutas, procurando no ser descubierta para no deshonrar a su familia nuevamente.

Esta nueva versión de acción real ha sabido recoger todo el legado del clásico animado de 1998 y renovarlo sutilmente para convertir a su heroína en la princesa Disney más luchadora, más libre y más poderosa. Llamadlo feminismo si queréis. Excepto dragones parlanchines, el guion tiene todo lo que recuerdas del clásico animado (la familia, los ancestros, la casamentera, el alud de nieve, el baño en el lago…), pero renovado y actualizado con un estilo sorprendente que resulta fiel al clásico animado pero no deja de ser sumamente novedoso.

En el apartado visual es un experiencia deliciosa, llena de deslumbrantes imágenes, bonitos paisajes, brillantes efectos visuales y espectaculares escenas de acción con ingeniosos movimientos de cámara que realmente merecían verse en pantalla grande. Aunque puede que tratar de ser un entretenimiento familiar, no mostrar sangre en pantalla o ser respetuoso con la cultura oriental, impidan que desarrolle todo su potencial. El enfrentamiento de Mulán con la villana era muy prometedor sin embargo, el giro que toma el personaje es muy Disney. Esto no debe desmerecer una historia épica sobre encontrar nuestro lugar en el mundo y el poder de ser uno mismo aunque todo alrededor esté en contra. Algo que resulta especialmente complicado si encima eres una mujer pues primero debes demostrar que eres algo más que una cara bonita.

Imágenes © Walt Disney Pictures.

Cine épico inspirador y entretenido, una actualización sorprendente y sólida que honra al clásico animado y le dota de una nueva fuerza.

Título original: Mulan.
Dirección: Niki Caro.
País: EE.UU.
Año: 2020.
Duración: 120 min.
Género: Aventuras, acción, bélico.
Intérpretes: Liu Yifei, Donnie Yen, Gong Li, Jet Li, Jason Scott Lee, Rosalind Chao, Utkarsh Ambudkar, Tzi Ma, Yoson An, Doua Moua, Jimmy Wong, Ron Yuan, Chen Tang, Roger Yuan, Cheng Pei-Pei, Xana Tang, Nelson Lee, Jen Sung, Arka Das, Jenson Cheng, Chum Ehelepola, King Lau, Kenneth De Abrew, R.J. O’Young, Owen Kwong, Ming-Na Wen.
Guion: Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek, Elizabeth Martin.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Mandy Walker.
Productora: Walt Disney Pictures, Jason T. Reed Productions, Good Fear Content.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: