h1

Salir del ropero (2020)

9 septiembre 2020

La rueda del cine español vuelve a girar con el estreno de Salir del ropero, dirigida y escrita por Ángeles Reiné. Se trata de una comedia familiar sobre el amor, la libertad y la horrible sensación de nadar a contracorriente. Una comedia en la que hay que destacar los tremendos escenarios lanzaroteños y la tremenda pérdida de tiempo que es verla. En serio, no hay por donde cogerla. Tengo tantas cosas que criticar que seguro se me pasa algo.

No sé ni por dónde empezar. El argumento es bastante flojo, el guion está forzado hasta el extremo y, además, está fatal montado. Los cambios de escenas son muy agresivos (parece un trabajo de primero de carrera de audiovisuales), hay cortes cuando no lo pide la acción, planos bastante raros y una falta total y absoluta de decoro por parte de los personajes: el personaje de Jorge (David Verdaguer) pasa de niño malito a tener la labia de Julio Iglesias en un segundo y por la cara.

Fallos de rácord he contado tres, aunque puede ser que se me haya pasado alguno más. En los momentos de posible beso se da una tensión innecesaria, pues se sabía perfectamente que no iba a pasar y no crean nada de tensión al final del filme cuando sí pasa (de hecho, interrumpen la escena del beso para enfocar a Rosa María Sardà haciendo nada -a esto me refiero con estar mal montada-) y, por supuesto, los giros de guion se ven claros treinta minutos antes de que pasen, lo que no te imaginas es que sean tan forzados. Pasan de estar totalmente en contra a estar a favor con dos simples palabras de cariño.

Imaginaos como es el asunto, que ni la grandiosa Candela Peña es capaz de levantar esto. Tiene un personaje que claramente emula a Violeta de La que se avecina, pero por guion es tan malo que ni siquiera una persona con la naturaleza y el caer bien que tiene Candela puede defenderlo. Realmente me sabe mal hablar así de esta película porque los cinco principales actores del cartel son muy buenos y confío mucho en ellos, pero nada funciona. Es curioso observar cómo una idea tan mala puede convertir en malos también a los actores que la interpretan. No es una idea buena con una mala interpretación. Es una idea tan mala que ni siquiera buenos actores la pueden levantar.

¡Ah bueno! Que se me olvidaba hablar del título de la película. Bajo un argumento a priori feminista, resbalan y caen en tópicos sobre las mujeres en una línea de pensamiento bastante alejada del feminismo al que querían llegar. Es que es un desastre todo. De verdad que la película es muy mala, que se preparen The room y demás películas del cine B porque esta ha venido para hacerse con el género. La primera mitad de la película estuve desconcertado porque no entendía como profesionales podían haber hecho eso y tampoco entendía mi castigo de madrugar tanto para esto, aunque en la segunda mitad me lo tomé más a broma y ya me reía por no llorar. Única vez que me he reído, por supuesto, comedia poca.

Imágenes © Filmax.

Desde luego, ahora no es el mejor momento para que esta película vea la luz. Los cines se han puesto las pilas y es altamente seguro ir a las salas a disfrutar del séptimo arte. La industria necesita a los espectadores y los espectadores necesitan estímulos que les hagan olvidar los tiempos que vivimos y, esta película, no es estímulo de nada. Es más probable que el espectador en lugar de perder el miedo a ir a las salas, coja miedo al cine como arte.

Título original: Salir del ropero.
Título internacional: So my grandma´s a lesbian.
Dirección: Ángeles Reiné.
Países: España y Portugal.
Año: 2019.
Duración: 94 min.
Género: Comedia romántica.
Intérpretes: Verónica Forqué, Rosa María Sardà, Ingrid García Jonsson, David Verdaguer, Candela Peña, Mónica López, Álex O’Dogherty, Pol Monen, Malcolm Sitté, María Caballero, Liz Lobato, Alejandro Casaseca.
Guion: Elio Quiroga, Ángeles Reiné.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Productora: Yaiza Films AIE, Airam Films S.L, Take 2000, Televisión Española (TVE).
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

David.

One comment

  1. […] con los escenarios tan bellos que siempre nos regala Aragón. David Verdaguer remonta su papel de Salir del ropero y en esta ocasión se acerca a lo que nos tiene acostumbrados, qué guapo y qué buen actor es. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: