h1

El arte de vivir bajo la lluvia (“The art of racing in the rain”, 2019)

11 septiembre 2020

Bajo este título tan poético y sugerente encontramos la adaptación cinematográfica de la novela de igual título, publicada en 2008 por Garth Stein. Un relato sobre la vida de un perro y su dueño, contado desde la perspectiva del animal. Esta es la tercera vez que se intenta sacar el proyecto adelante, el primero en intentarlo fue Universal Pictures con la idea de que Patrick Dempsey la protagonizara. Más tarde lo intentó Disney, hasta que en 2017 se anunció que se haría cargo Fox, con Simon Curtis (Adiós, Christopher Robin) en la dirección, un guion de Mark Bomback (La guerra del planeta de los simios) y Patrick Dempsey como productor.

En Seattle, un viejo Golden Retriever llamado Enzo se está muriendo aguantando mientras espera al humano con el que ha convivido desde cachorro. Cuando Denny llega a casa y se encuentra así al perro, se lo lleva corriendo al veterinario. Mientras Enzo comienza a narrar su vida a los espectadores, desde que era un cachorro y Denny lo adoptó en una granja. Danny es piloto de carreras y llama a su perro como el gran piloto Enzo Ferrari. El perro acompaña a Danny en todos los momentos importantes de su vida, cuando conoce a Eve, una chica con la que termina casándose, el nacimiento de su hija Zoë, sus buenos y malos momentos como piloto y la enfermedad de Eve.

Esta puede parecer una película adorable y tierna, pero esconde un dramón de esos intensos y manipuladores. Que esté contada desde la perspectiva del perro es hasta cierto punto original y conmovedor, pero el resultado final es bastante plano, predecible y artificial. Eso sí, Simon Curtis controlan hábilmente los sentimientos y el estado de ánimo del espectador para apretar en los momentos clave y que las lágrimas afloren en más de una ocasión.

Milo Ventimiglia se ha convertido en el padre favorito de todos gracias a su papel en la serie This is us, ha ganado carisma con los años pero sigue siendo un actor de pocos recursos dramáticos. Consigue mantener el equilibrio entre el entregado padre de familia y el arriesgado piloto de carreras. Hace buena pareja con Amanda Seyfried que resulta convincente incluso cuando la enfermedad causa estragos en su cuerpo. En los papeles de apoyo destacar a Gary Cole, Kathy Baker y Martin Donovan. Además quienes la vean en versión original pueden disfrutar de Kevin Costner poniendo voz a los pensamientos de Enzo. En España se encargó el actor de doblaje profesional Juan Antonio Bernal.

Imágenes © 20th Century Fox.

Emotivo juego emocional sobre cómo usar lo impredecible de la vida a tu favor. Podía haber sido más sutil y encantadora pero ha elegido ser un efectivo melodrama.

Título original: The art of racing in the rain.
Dirección: Simon Curtis.
País: EE.UU.
Año: 2019.
Duración: 109 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Milo Ventimiglia, Amanda Seyfried, Kevin Costner, Kathy Baker, Gary Cole, Karen Holness, Martin Donovan, Al Sapienza, McKinley Belcher III, Nicole Anthony, Ryan Kiera Armstrong, Patrick Roccas, Aliza Vellani, Elizabeth Bowen, Andres Joseph, Ian Lake, Leo Li Chiang, Gianpiero Cognoli, Eli Gabay, Donald Heng, Jim Pagiamtzis, Lily Scott, Cindy Senaud, Ian Hawes.
Guion: Mark Bomback, basado en la novela de Garth Stein.
Música: Volker Bertelmann, Dustin O’Halloran.
Fotografía: Ross Emery.
Productora: Fox 2000 Pictures, Original Film, Starbucks Entertainment.
Distribuidora: 20th Century Fox.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: