h1

Los nuevos mutantes (“The new mutants”, 2020)

14 septiembre 2020

Se expande el universo X-Men con la llegada a la gran pantalla de Los nuevos mutantes, la adaptación de los cómic de Marvel Cómics de igual título. La película está dirigida y coescrita por Josh Boone (Bajo la misma estrella) que fue lector y seguidor de los cómics en su adolescencia. Se trata de la decimotercera entrega de la serie de películas X-Men y, aunque se concibió como una trilogía, es poco probable que haya nuevas entregas pues cuando Disney adquirió Fox los derechos de la franquicia regresaron a Marvel.

Danielle Moonstar, es una joven indígena cheyene a la que despierta su padre en mitad de la noche porque su reserva está siendo atacada. Cuando despierta se encuentra esposada en la sala de un hospital, la doctora Cecilia Reyes le informa que su reserva ha sido destruida por un tornado y que ella es la única superviviente. También le dice que es un mutante, que sus habilidades han empezado a manifestarse y que se va a quedar en el hospital para poderla ayudar en el proceso. En el hospital también están otros cuatro adolescentes mutantes: Sam, Illyana, Bobby y Rahne que es la única que parece mostrar interés por Dani. Todos han sufrido algún trauma relacionado con sus poderes y desconfían de las verdaderas intenciones de la doctora Reyes.

Esta especie de spin-off de X-Men tiene un tono más oscuro y buenas dosis de terror sobrenatural que le da un aire nuevo a la franquicia, en teoría. Porque en la práctica no termina de aprovechar todo su potencial, se queda en un terreno familiar que explora muy por encima la inquietud adolescente, el abuso infantil o las relaciones entre personas del mismo sexo. Como drama adolescente le falta chispa, como cinta de terror le faltan sorpresas realmente espeluznantes y como historia de superhéroes no logra emocionar lo suficiente. La película ha tardado más de tres años en ver la luz (grabación de nuevas escenas, la compra de Fox por parte de Disney, la pandemia) y parece que eso le ha pasado factura.

A su favor hay que decir que no es pretenciosa, una película sencilla con una historia fácil de seguir que entretiene durante su hora y media de duración. También resulta satisfactoria en el apartado técnico, está bien hecha y los efectos especiales son bastante aceptables. Los protagonistas son un grupo de actores de la nueva generación, con carisma y solvencia que hacen lo que pueden con unos personajes estereotipados y unos diálogos superficiales. Los más conocidos Maisie Williams (Juego de Tronos), Anya Taylor-Joy (Múltiple) y Charlie Heaton (Stranger things), junto a Alice Braga (Elysium) como la enigmática doctora Reyes. Además, quienes la vean en versión original pueden escuchar a Marilyn Manson poniendo voz a los inquietantes hombres sonrientes.

Imágenes © 20th Century Studios.

Predecible y genérica, no resulta memorable pero si entretenida ya que aporta nuevo material al universo X-Men en particular y al cine superhéroes en general.

Título original: The new mutants.
Dirección: Josh Boone.
País: EE.UU.
Año: 2020.
Duración: 94 min.
Género: Ciencia ficción, acción, terror.
Intérpretes: Blu Hunt, Maisie Williams, Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton, Henry Zaga, Alice Braga, Happy Anderson, Thomas Kee, Colbi Gannett, Adam Beach, Dustin Ceithamer, Marilyn Manson.
Guion: Josh Boone, Knate Lee, basado en el cómic de Chris Claremont y Bob McLeod.
Música: Mark Snow.
Fotografía: Peter Deming.
Productora: 20th Century Studios, Marvel Entertainment.
Distribuidora: Twentieth Century Studios España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: