h1

Marte (“The martian”, 2015)

19 octubre 2015

Marte (The martian)

La esperadísima nueva incursión en el espacio de Ridley Scott ya está en la cartelera. Está vez se trata de The martian, traducido aquí como Marte, la adaptación de la novela que publicara en 2012 Andy Weir. Una historia de supervivencia enmarcada en el espacio, cuyos exteriores se rodaron en el desierto de Wadi Rum, al sur de Jordania, y el resto en los Estudios Korda de Budapest. La película se estrenó en septiembre, en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Matt Damon, Jessica Chastain, Sebastian Stan, Kate Mara y Aksel Hennie

Seis astronautas se encuentran en Marte en plena misión espacial, la Ares III, cuando se ven sorprendidos por una fuerte tormenta que golpea y arroja lejos del grupo a Mark Watney, uno de sus integrantes. La Comandante intenta buscarle, a pesar de haber recibido alertas de perdida de presión en el traje de Mark, la expedición le cree muerto, por lo que optan por regresar a La Tierra. Al día siguiente Mark, biólogo e ingeniero, se despierta herido y medio sepultado, consigue regresar a la base para comprobar que las comunicaciones están dañadas y que no puede contactar con la NASA ni con sus compañeros. Mark intenta ingeniárselas para conseguir mantenerse con vida hasta que la siguiente misión Ares llegue a Marte, por suerte, el personal de seguimiento de la NASA descubre que puede estar vivo.

Mark Watney es experto en biología

A Ridley Scott se le da bien esto de la ciencia ficción, obras suyas son AlienBlade Runner y Prometheus. En esta ocasión se centra más en la personas y cómo reaccionan en momentos de crisis, que en hacer alarde de espectaculares efectos especiales (que también los hay). La trama se resuelve con sentido del humor, el que despliega el protagonista ante su situación, dejando en segundo plano el hecho de que está sólo en el planeta. A la vez que prefiere centrarse en un enfoque científico y técnico que se siente bastante creíble, aunque me temo que se permite ciertas licencias.

Marte (The martian)

Este enfoque optimista de la situación se ve reforzado por una banda sonora que incluye divertidos temas de ABBA, David Bowie, Donna Summer y I will survive de Gloria Gaynor en los créditos finales. Destacar también un detallado e impecable diseño de producción, una grandiosa factura visual y unas impresionantes escenas en el espacio que unido a una precisión científica completamente accesible y el enfoque realista nos deja una emocionante aventura en el espacio.

Matt Damon

La estrella absoluta del proyecto es Matt Damon, una especie de Robinson Crusoe espacial (por no decir el puto MacGyver), que se las ingeniara para sobrevivir más de 500 días en un planeta en el que no crece nada. Lo mejor, su diario grabado en vídeo lleno de bromas. Sus compañeros de misión son Jessica Chastain como la comandante Lewis, Kate Mara es la experta en informática, Michael Peña es militar y piloto, Sebastian Stan es el médico de la expedición y Aksel Hennie el químico.

Jessica Chastain es la comandante Melissa Lewis

En cuanto al personal que hace el seguimiento desde la NASA, destacar a Jeff Daniels como el director de la NASA, Donald Glover el típico joven científico con una idea loca que termina funcionando, Mackenzie Davis es la que descubre que Watney puede seguir con vida, Kristen Wiig es la jefa de prensa de la NASA y Sean Bean el director de los proyectos Ares. Todos juntos deben tener las mismas líneas de dialogo que Chiwetel Ejiofor que es el director de la misiones en Marte y quien tiene más protagonismo en las escenas en la NASA.

Kristen Wiig y Chiwetel EjioforImágenes © 2015 Twentieth Century Fox.

Una historia humanista, alegre y optimista sobre la adversidad y la superación de dificultades, ambientada en el espacio. Tan emocionante como entretenida.

Título original: The martian.
Dirección: Ridley Scott.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 144 min.
Género: Ciencia-ficción.
Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Donald Glover, Mackenzie Davis, Benedict Wong, Chiwetel Ejiofor, Naomi Scott.
Guion: Drew Goddard, basado en la novela de Andy Weir.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] de la segunda unidad en películas de su padre, Ridley Scott, como Exodus: Dioses y Reyes o Marte. Está vez Ridley Scott tan sólo ejerce de productor ejecutivo en este thriller de ciencia […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: