h1

Ripley (Miniserie de TV, 2024)

6 May 2024

La novela de suspense El talento de Mr. Ripley que publicase Patricia Highsmith en 1955 ha tenido varias adaptaciones cinematográficas. Las más conocidas pueden ser la película de 1960 A pleno sol (Plein soleil) con Alain Delon y El talento de Mr. Ripley (The talented Mr. Ripley) que protagonizó Matt Damon en 1999. A estas se une una maravillosa serie escrita y dirigida por Steven Zaillian (ganador de un Premio Óscar por el guion de La lista de Schindler).

Década de 1960 en Nueva York, Tom Ripley es un estafador de poca monta al que contrata el señor Greenleaf pues cree que es amigo de su hijo Dickie que lleva en Europa varios años. Herbert Greenleaf es un rico empresario naval que pretende que Ripley convenza a su hijo para regresar a Estados Unidos y ocuparse del negocio familiar. Pero cuando Ripley llega a Italia se queda fascinado por el estilo de vida bohemio y sin responsabilidades de Dickie. Se hace amigo suyo y no duda en trasladarse a vivir a su villa en cuanto se lo propone pues siempre ha querido tener una vida así.

La serie consta de ocho episodios de unos 50-60 minutos de duración que han resultado ser completamente fascinantes. Sorprendentemente para mí, los suscriptores de Netflix no la han respaldado alcanzando 2,5 millones de visitas en su primera semana, lo que la coloca en el sexto puesto de las series en inglés, una cifra muy baja para lo que se esperaba del proyecto. Siempre he pensado que Netflix es el fast food del audiovisual y estos datos lo confirman. Ripley tiene una historia completamente hipnótica contada con un ritmo medido meticulosamente donde cada plano acumula detalles importantes para la trama. Planos y escenas que, a veces, transcurren sin diálogos pero donde no dejan de pasar cosas, esa escena en el bote del tercer episodio que ocupa la mitad del metraje y es pura tensión. Veinte minutos de un personaje en un bote, sin una solo línea de dialogo, mientras intenta deshacerse de un cadáver y que te mantiene en vilo hasta que aparecen los títulos de crédito.

Aunque lo más maravilloso de esta serie es su exquisita cinematografía en blanco y negro, un uso de la luz preciso y crudo que le da un tono melancólico y sombrío pero que tiene un claro propósito narrativo y se convierte en el mayor atractivo de la serie. Bueno, con permiso de Andrew Scott que nos vuelve a regalar otra de sus maravillosas interpretaciones. Ripley es un estafador mediocre y un criminal más bien torpe que no piensa renunciar a su nuevo estilo de vida, así que tendrá que ingeniárselas para salirse con la suya. Scott es muy convincente, un tipo cínico, egoísta, frío y siniestro que sabe cómo comportarse en público para no ser descubierto. Johnny Flynn (Dickie) suple su falta de carisma con un personaje humano y generoso, mientras que Dakota Fanning brilla como la desconfiada Marge.

Imágenes © Netflix.

Brillante thriller psicológico neo-noir con una narración ingeniosa, un impresionante estilo visual, un morboso sentido del humor y la hipnótica interpretación de Andrew Scott. Fascinante.

Título original: Ripley.
Creador: Steven Zaillian.
Dirección: Steven Zaillian.
País: EE.UU.
Año: 2024.
Duración: 60 min.
Género: Thriller, intriga.
Intérpretes: Andrew Scott, Dakota Fanning, Johnny Flynn, Eliot Sumner, Margherita Buy, Maurizio Lombardi, Kenneth Lonergan, Ann Cusack, Bokeem Woodbine, Vittorio Viviani, Francesco La Mantia, Louis Hofmann, Fisher Stevens, John Malkovich.
Guion: Steven Zaillian. Basado en las novelas de Patricia Highsmith.
Música: Jeff Russo.
Fotografía: Robert Elswit.
Productoras: Showtime, Endemol Shine North America, Management 360.
Distribuidora: Netflix.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.