h1

Cuenta conmigo («Stand by me», 1986)

15 abril 2013

Cuenta conmigo, “Stand by me”

Este fin de semana ha tocado revisión de un clásico ochentero y aunque han pasado más de 25 años desde el estreno de Cuenta conmigo, resulta difícil escribir sobre esta película sin dejarse llevar por la nostalgia. Cuenta conmigo está basada en El cuerpo, uno de los cuentos que forman la novela Las cuatro estaciones (Different seasons, 1982) de Stephen King y que contiene ciertos toques autobiográficos, aunque, en realidad, es un canto a la infancia, a la perdida de la inocencia y el siempre difícil descubrimiento del mundo de los adultos.

Cuenta conmigo, "Stand by me"

A primeros de septiembre de 1959 en el pueblo de Castle Rock (Oregón), cuatro amigos de doce años se enteran dónde está Ray Brower (Kent W. Luttrell), un chico de su edad que lleva varios días desaparecido y que ha sido arrollado por el tren a unas millas de su pueblo, así que deciden ir a buscarlo con la única intención de hacerse famosos y salir en televisión.

Cuenta conmigo, "Stand by me"

Cada uno de los chicos arrastra sus propios problemas emocionales o físicos, ellos son Gordie Lachance (Wil Wheaton), el narrador de la aventura, sufre la indiferencia de sus padres tras la muerte de su hermano mayor, Denny (John Cusack), en un accidente de coche. Chris Chambers (River Phoenix) es el chico duro, su padre es alcohólico y su hermano mayor conflictivo, por lo que todos piensan que él acabará igual. Teddy Duchamp (Corey Feldman), es emocionalmente débil, sufrió abusos físicos por parte de su padre, un veterano de Vietnam. Vern Tessio (Jerry O’Connell) tiene problemas de sobrepeso y es bastante cobarde lo que le hace el centro de las burlas.

Cuenta conmigo, "Stand by me"

Wil Wheaton, Jerry O’Connell, Corey Feldman y River Phoenix

El reparto es espectacular, ya que cuenta con varios actores que se convertirían en estrellas en los años posteriores, el más prometedor River Phoenix, que recogió varios premios y alguna nominación al Oscar hasta su prematura muerte en 1993. Corey Feldman tiene en su currículum haber participado en algunas de las películas más míticas de la década, como Gremlins, Los GooniesJóvenes ocultos y esta. Irreconocible Jerry O’Connell, hemos podido verle en Jerry MaguireMisión a Marte o Canguro Jack. Las nuevas generaciones probablemente reconozcan el nombre de Wil Wheaton, que no la cara, como el archienemigo de Sheldon Cooper en la serie The Big Bang Theory y los más freaks como el alférez Wesley Crusher en la serie Star Trek, la nueva generación. También aparecen Richard Dreyfuss que es el Gordie adulto, Kiefer Sutherland que da mucho juego como Ace Merrill, el matón del pueblo, y un jovencísimo John Cusack como el desaparecido hermano de Gordie, al conoceremos mediante varios flashback.

Wil Wheaton y John Cusack

Simpática y enternecedora desde los primeros minutos, pero sin ser lacrimógena ni sensiblera, trata más de la superación personal que de la búsqueda del niño desaparecido, lo importante es el viaje, no el destino y como ese viaje sirve a los cuatro muchachos para enterrar definitivamente la infancia y a nosotros para dejarnos una película juvenil, valiente y apartada de lo convencional. La cinta fue nominada al mejor guion adaptado en los Premios de la Academia y a los Globos de Oro como mejor película y mejor director para Rob Reiner.

Cuenta conmigo, "Stand by me"

Según palabras del propio Stephen King se trata de la primera adaptación exitosa de una de sus obras, una película que ha recibido la aclamación universal y ya es considerada una obra de culto gracias a escenas como el juego del béisbol-buzones, el relato sobre culo-grasa que Gordie cuenta a sus amigos o las bellas imágenes de los chicos caminando por las vías del tren.

Cuenta conmigo, "Stand by me"

Magnífica y exquisita la banda sonora compuesta por Jack Nitzsche muy bien escogida y seleccionada se adapta perfectamente al tono y la frescura de la cinta. Además incluye temas propios de la época en que está ambientada, los años 50, canciones de Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, el Lollipop de The Chordettes y, por supuesto, el precioso tema Stand by me de Ben E. King.

Cuenta conmigo, "Stand by me"

«Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve cuando tenía doce años, Dios mío ¿los tiene alguien?»

Título original: Stand by me.
Dirección: Rob Reiner.
País: EE.UU.
Año: 1986.
Duración: 90 min.
Género: Aventuras, años 50, comedia dramática.
Intérpretes: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O’Connell, Richard Dreyfuss, Kiefer Sutherland, Bradley Gregg, Bruce Kirby, John Cusack, Jason Oliver, Marshall Bell, Frances Lee McCain.
Productora: Columbia Pictures Corporation, Act III Communications, Act III, The Body.
Guion: Bruce A. Evans y Raynold Gideon, basado en la novela de Stephen King.
Música: Jack Nitzsche.
Fotografía: Thomas Del Ruth.
Distribuidora: Columbia Pictures.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

17 comentarios

  1. Que decir? Hermosa película!


  2. Nada que objetar


  3. […] los nombres del equipo técnico mucho talento,  como el director Rob Reiner (“Cuenta conmigo“, “Cuando Harry encontró a Sally” o “Misery”); la cuidada […]


  4. La mejor pelicula que he visto,siempre la recuerdo


  5. Estoy contigo Melvin, una película encantadora e inolvidable.


  6. Yo la vi cuando tenia la edad de ellos, sentí como si fuese parte de esa historia en ese momento, nunca la olvidare, la tengo guardada en la actualidad.


  7. Una gran historia contada con ternura, parece mentira que se base en un relato de Stephen King.


  8. […] Rob Reiner para interpretar a Bob Day, el padre de Jess, el director de películas míticas como Cuenta conmigo (1986), La princesa prometida (1987) o Cuando Harry encontró a Sally (1989), que también ha […]


  9. […] el negocio, consejos que Jordan no desaprovecha. Rob Reiner, el director de grandes clásicos como Cuenta conmigo o La princesa prometida, da vida al padre de Jordan, el encargado de la contabilidad de la empresa. […]


  10. […] Reiner es un director de talento más que demostrado, a él le debemos títulos como Cuenta conmigo, La princesa prometida, Misery, Algunos hombres buenos o, la que posiblemente es la mejor comedia […]


  11. […] como el personaje literario que más veces ha aparecido en el cine, Stephen King (Carrie, Cuenta conmigo…), William Shakespeare, Joseph Conrad, Patricia Highsmith, Ian Fleming, Los hermanos […]


  12. […] el honor de haber participado en varios títulos emblemáticos de la década como Gremlins (1983), Cuenta conmigo (1986) o Jóvenes ocultos (1987). Ha intervenido en varias series de televisión, en infinidad […]


  13. […] Wheaton, Wesley Crusher en Star Trek: The Next Generation o, según Sheldon, el único niño de Cuenta conmigo del que no se acuerda nadie. Wheaton interpreta una versión ficticia de sí mismo, le vimos […]


  14. […] el director Rob Reiner, un tipo afable y entrañable responsable de míticas cintas como Cuenta conmigo, La princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally o Algunos hombres buenos. La adaptación […]


  15. […] homenaje o referencia, desde ET, el extraterrestre, Los Goonies, Poltergeist, Alien, La cosa, Cuenta conmigo, muchas otras historias de Stephen King, el cine adolescente de John Huges e incluso series y […]


  16. […] Sally, una deliciosa comedia romántica de finales de los años 80 que firma el genial Rob Reiner (Cuenta conmigo). Una historia de amor que gira entorno a la idea de si hombres y mujeres pueden ser simplemente […]


  17. […] medio camino entre Cuenta conmigo y Los Goonies, Dani de la Torre construye un relato de amistad y camaradería que repasa uno a uno […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.