h1

San Andrés (“San Andreas”, 2015)

29 junio 2015

San Andrés (San Andreas)

Ray Gaines (Dwayne Johnson) es piloto de helicóptero en el servicio de rescate de los bomberos de Los Ángeles, se ha tomado unos días libre para acompañar a su hija Blake (Alexandra Daddario) en el traslado a la universidad. Pero un terremoto que destruye la presa Hoover le obliga a reincorporarse al trabajo por lo que tienen que cancelar sus planes y Blake viaja a San Francisco con Daniel Riddick (Ioan Gruffudd) el novio de su madre. Mientras espera en la oficina de Daniel, conoce a Ben (Hugo Johnstone-Burt), un joven ingeniero que va a realizar una entrevista de trabajo, y a su hermano pequeño Ollie (Art Parkinson).

Carla Gugino y Dwayne Johnson

Ray habla por teléfono con Emma (Carla Gugino), su ex mujer, cuando se produce un terremoto en Los Ángeles de magnitud 9,1 que se extiende a lo largo de toda la falla de San Andrés, así que Ray acude a rescatarla con su helicóptero, una vez a salvo ponen camino a San Francisco para buscar a Blake. El terremoto en San Francisco les sorprende saliendo del garaje, Blake ha quedado atrapada en el coche y Daniel va a buscar ayuda pero después de decírselo a un vigilante abandona el edificio dejándola allí, por suerte para ella Ben y Ollie lo ha oído y bajan a buscarla. Los tres jóvenes buscaran un punto elevado de la ciudad donde Ray pueda rescatarlos, pero los expertos en terremotos avisan a la población que un terremoto mucho más fuerte está a punto de producirse…

Art Parkinson, Alexandra Daddario y Hugo Johnstone-Burt

Si mezclas el cine de desastres de 2012 (2009), con la trama del padre dispuesto a todo por encontrar a su hijo mientras lucha contra las fuerzas desatadas de la madre naturaleza como ya vimos en El día de mañana (The day after tomorrow, 2004) y le añades el tsunami de Lo imposible (2012) tienes el 90% de San Andrés. Y es que este es el típico blockbuster palomitero cargado de clichés y estereotipos que no ofrece nada que no hayamos visto antes, pero que sabe darle el baño necesario de emoción y acción frenética para pasar un par de horas entretenidas.

Dwayne Johnson y Carla Gugino

Demasiadas casualidades para que el argumento resulte medianamente creíble, y no me refiero a los temas técnicos sobre la leyes de la física o los terremotos, si no a las escenas de acción como el helicóptero esquivando edificios derrumbándose o una lancha esquivando contenedores que caen de un inmenso buque. Los habitantes de San Francisco pueden dormir tranquilos, ya que el Golden Gate no lo tumba ni un terremoto de 9,6. Pero bueno, esto es cine de catástrofes en estado puro y la trama es lo de menos, el ritmo es trepidante, los efectos visuales son impresionantes (las imágenes de la ciudad contoneándose están muy logradas), al igual que los efectos de sonido, retumbando y atronando mientras los edificios chocan unos contra otros al derrumbarse. Sin embargo, la banda sonora resulta algo tranquila y lo de Sia versionando el California dreamin de The mamas and the papas durante los títulos de crédito parece algún tipo de broma que no termino de entender.

Dwayne Johnson "La Roca"

Dwayne Johnson es el héroe de acción que brilla como nadie en este tipo de películas, esta vez es un padre incapaz de superar la muerte de una de sus hijas y hará todo lo que esté en su mano por no perder a la otra. En helicóptero, avioneta, saltando en paracaídas, robando un coche o pilotando una lancha, cualquier medio de comunicación servirá para llegar hasta donde está su hija. Una joven que, por cierto, no es la típica damisela en apuros y se las apaña bastante bien para sobrevivir y salvar la vida de sus dos amigos. Alexandra Daddario (Saga Percy Jackson) es la gran sorpresa del reparto, muy guapa y con esa cara de ángel que queda ideal en el papel aunque acaba de cumplir veintinueve años.

Archie Panjabi y Paul Giamatti

El reparto lo completan Paul Giamatti como el sismólogo al que nadie hace caso hasta que pasa lo peor, una breve aparición de la cantante Kylie Minogue, el joven actor australiano Hugo Johnstone-Burt y varios actores a los que conocemos de exitosas series de televisión como Carla Gucino (Wayward Pines), Ioan Gruffudd (Forever), Art Parkinson (Juego de Tronos), Colton Haynes (Teen wolf, Arrow) o Archie Panjabi (The good wife).

Art Parkinson, Alexandra Daddario y Hugo Johnstone-BurtImágenes © 2015 New Line Cinema, Village Roadshow Pictures y Warner Bros. Pictures.

San Andrés es espectacular y emocionante gracias a sus grandiosos efectos visuales y sonoros y a unos espectaculares efectos especiales, puro entretenimiento si no te paras a pensar en la simpleza de la trama y en su falta de credibilidad científica.

Título original: San Andreas.
Dirección: Brad Peyton.
País: EE.UU. y Australia.
Año: 2015.
Duración: 114 min.
Género: Acción, aventuras.
Intérpretes: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Hugo Johnstone-Burt, Art Parkinson, Paul Giamatti, Ioan Gruffudd, Will Yun Lee, Archie Panjabi, Colton Haynes, Kylie Minogue, Morgan Griffin.
Guion: Carlton Cuse.
Música: Andrew Lockington.
Fotografía: Steve Yedlin.
Distribuidora: Warner Bros.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

3 comentarios

  1. […] (Capitán América: El primer vengador) es el perfecto psiquiatra con doble cara. Carla Gugino (San Andrés) es uno de los agentes desaparecidos que busca Ethan, Juliette Lewis (Asesinos natos) la camarera […]


  2. […] Travis, Tom Wilkinson (Negocios con resaca) como su padre y una desaprovechada Alexandra Daddario (San Andrés) como una de sus amigas […]


  3. […] la tercera y cuarta temporada de la serie original. Alexandra coincidió con Dwayne Johnson en San Andrés (2015) donde eran padre e hija. Kelly Rohrbach interpreta a la mítica C.J. Parker, el personaje […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: