h1

Eddie el Águila (“Eddie the Eagle”, 2016)

8 junio 2016

Eddie el Águila (Eddie the Eagle)

El deportista británico Eddie Edwards se convirtió en 1988 en el primer saltador en la historia en representar a Gran Bretaña en unos Juegos Olímpicos de invierno (Calgary), batiendo varios récords británicos. Que quedará el último en la competición y que el penúltimo saltador (un español, por cierto) saltará el doble de distancia que él, no le impidió convertirse en un celebridad en su país al representar mejor que nadie esa máxima olímpica que dice que lo importante es participar. A punto de cumplirse treinta años de su hazaña, nos llega Eddie el Águila, una película que nos cuenta su inspiradora historia como atleta olímpico.

Taron Egerton es Eddie

La película arranca con Michael Edwards siendo un niño de diez años que tiene el sueño de participar en los Juegos Olímpicos, su madre siempre le apoya y le anima, mientras que su padre prefiere que tenga aspiraciones más reales pues a su hijo no se le dan bien los deportes ya que lleva unos hierros para enderezar sus rodillas, además de usar unas gafas con mucho aumento. Cuando por fin consigue librarse de los hierros, siendo ya un adolescente, Eddie prueba con diversas disciplinas olímpicas, pero ninguna se le da especialmente bien.

Eddie el Águila

Hasta que empieza a practicar esquí, modalidad con la que consigue alguna medalla en campeonatos locales, pero no es seleccionado para el equipo olímpico por no llevarse bien con las personas encargadas del equipo. Así que Eddie decide competir en salto de esquí, ya que es un deporte individual, para ello viaja a un centro de formación en los Alpes alemanes con la intención de aprender por su cuenta. Por suerte para él conocerá a Bronson Peary, un antiguo saltador estadounidense, que ahora se gana la vida manejando la máquina quitanieves. Bronson no soporta que los otros saltadores se burlen de Eddie y comienza a entrenarle.

Hugh Jackman y Taron Egerton

Como ya he dicho la película está inspirada en la vida del deportista Michael Edwards, al que en el colegio llaman Eddie y a quien los periodistas apodaron “Eddie el Águila” por su curiosa forma de saltar. Pero hay elementos en la película que son pura ficción, como la presencia del personaje interpretado por Hugh Jackman, algo confirmado por el propio Edwards. La película es una historia dramática contada en un tono de comedia “buenrollista”, blanca y amable con una simpática banda sonora ochentera, que se empeña en retratar al protagonista como un tipo simplón y sin dos dedos de frente, aunque parece que el verdadero Michael Edwards está contento con el resultado final.

Hugh Jackman es Bronson Peary

Me ha sorprendido mucho el trabajo de caracterización de Taron Egerton (Kingsman: Servicio secreto) como “Eddie el Águila”. Se nota que se ha esforzado mucho en captar sus gestos y consigue trasmitirnos esa mezcla de inocencia e ingenuidad que hacen al personaje tan entrañable, aunque a veces parece rozar la caricatura. Hugh Jackman (Los miserables) está perfecto como el insignificante empleado de la estación de esquí demasiado aficionado a la bebida, siempre en pantalón vaquero y mangas de camisa que no necesita chaqueta pues se calienta por dentro.

Keith Allen y Jo Hartley son los padres de Eddie

La incondicional madre de Eddie es Jo Hartley y Keith Allen su padre, en un papel que también tiene mucho de ficción. La actriz alemana Iris Berben es Petra, la mujer que le ofrece trabajo y cama en la estación de esquí. Tim McInnerny (102 Dálmatas) el miembro del Comité Olímpico empeñado en que Eddie no participe. Jim Broadbent (The damned united) el comentarista de la BBC y también podemos ver una breve aparición de Christopher Walken (Pulp fiction) como el antiguo entrenador de Bronson Peary.

Hugh Jackman, Taron Egerton y Christopher WalkenImágenes © 2016 Marv Films, Saville Productions y Studio Babelsberg.

Una película optimista e inspiradora, sobre el espíritu de superación y luchar para conseguir tus sueños. Está llena de tópicos, pero resulta simpática y agradable.

Título original: Eddie the Eagle.
Dirección: Dexter Fletcher.
Países: Reino Unido, EE.UU. y Alemania.
Año: 2016.
Duración: 105 min.
Género: Biopic, drama.
Reparto: Taron Egerton, Hugh Jackman, Christopher Walken, Tim McInnerny, Jim Broadbent, Matthew Brandon, Jo Hartley, Keith Allen, Ania Sowinski, Mads Sjøgård Pettersen, Tony Paul West, Marc Benjamin, Rune Temte, Tomasz Dabrowski, Austin Burrows, Iris Berben.
Guion: Sean Macaulay y Simon Kelton.
Música: Matthew Margeson.
Fotografía: George Richmond.
Distribuidora: Hispano Foxfilm S.A.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] actuaciones en un reparto coral lleno de grandes nombres. Repiten en sus papeles Taron Egerton (Eddie el Águila), ya convertido en un Kingsman de pleno derecho. Mark Strong (No confíes en nadie) como Merlín, […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: