h1

La Torre Oscura («The Dark Tower», 2017)

11 septiembre 2017

Pasan los años y los relatos de Stephen King siguen siendo fuente de inspiración para series y películas. La penúltima en llegar a la cartelera es La Torre Oscura, basada en una serie de ocho novelas de igual título que mezcla la fantasía científica, con el terror y el western. La película combina elementos de los ocho volúmenes y está destinada a formar parte de una franquicia de cine y televisión, con una serie que estrenará HBO en 2018. El proyecto para sacar adelante la película empezó en 2007 y ha pasado por varios estudios (Universal, Paramount, Columbia, Tristar y Lionsgate) y por directores como JJ Abrams o Ron Howard, hasta que recayó en Sony Pictures con Nikolaj Arcel en la dirección y Ron Howard como productor.

Jake Chambers es un niño de once años que vive en Nueva York con su madre y su padrastro. Jake lleva tiempo teniendo unos extraños sueños con un hombre vestido de negro que busca destruir una misteriosa torre y traer la destrucción a nuestro mundo y un pistolero que le busca para impedírselo. Jake dibuja todo los detalles que recuerda de los sueños, pero está obsesión le trae problemas en el colegio y en casa por lo que su madre busca ayuda en un centro psiquiátrico que quiere internarle.

Jake sospecha de los psiquiatras que acuden a su casa pues se parecen a personas que aparecen en sus sueños, así que escapa y busca una casa que también ha visto en sueños y cree que puede estar en Brooklyn. La casa resulta ser un portal que le traslada a un mundo post apocalíptico llamado Mundo Medio donde conoce al pistolero de sus visiones, un hombre llamado Roland Deschain, juntos intentaran impedir que el Hombre de Negro destruya la Torre.

La Torre Oscura ha sido muy mal recibida por la crítica que no ha quedado satisfecha con la adaptación de las novelas pues echan en falta la extensa mitología y las densas tramas que tienen las novelas. Con tan malas críticas, la he visto con muy pocas expectativas y no me parece que sea para tanto. Entiendo que los seguidores de la saga de novelas se sientan defraudados, pero el resto puede disfrutar de una película lo suficientemente entretenida, con una trama coherente que se entiende perfectamente y un toque de serie B que no le sienta mal. Parece que hay más espectadores que piensan como yo pues la película ha conseguido recaudar 101 millones de dólares en todo el mundo, cuando su presupuesto fue de 60 millones. No dudo que habrá una segunda entrega.

El mayor aliciente para ver la cinta es la presencia de Idris Elba y Matthew McConaughey, uno es el héroe y el otro el villano de esta aventura fantástica. Elba consigue brillar con su aspecto de vaquero de otra dimensión. Ofrece un excelente rendimiento como el pistolero que más que salvar al mundo, lo que busca es la redención y vengar la muerte de su padre. Por su parte, McConaughey es la encarnación del mal, un poderoso hechicero que a ratos es un seductor inquietante y otras veces roza la caricatura. Muy bien también el trabajo del joven Tom Taylor que consigue crear un personaje interesante y con carisma.

Imágenes © 2017 Media Rights Capital, Imagine, Sony Pictures y Weed Road Pictures.

Si esperáis una historia épica sobre realidades alternativas es muy probable que os sintáis decepcionados. Puede que La Torre Oscura sugiera más de lo que ofrece, pero no deja de ser una aventura entretenida.

Título original: The Dark Tower.
Dirección: Nikolaj Arcel.
País: EE.UU.
Año: 2017.
Duración: 95 min.
Género: Ciencia-ficción, fantástico, terror.
Intérpretes: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Claudia Kim, Fran Kranz, Katheryn Winnick, Dennis Haysbert, Michael Barbieri, José Zúñiga, Alex McGregor, Nicholas Hamilton, De-Wet Nagel.
Guion: Nikolaj Arcel, Akiva Goldsman, Anders Thomas Jensen, Jeff Pinkner, basado en la novela de Stephen King.
Música: Junkie XL.
Fotografía: Rasmus Videbæk.
Productora: Columbia Pictures, MRC, Imagine Entertainment, Weed Road.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Un comentario

  1. […] que se enamora de Alita. El reparto lo completan Eiza González (Baby driver), Jackie Earle Haley (La Torre Oscura), Jorge Lendeborg Jr. (Con amor, Simon), Ed Skrein (Deadpool), Michelle Rodriguez (Perdidos) y […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.