h1

Osmosis Jones (2001)

7 agosto 2015

Osmosis Jones (2001)

El estreno de Del revés, la última película de Pixar, ha traído a mi memoria una divertida película de los hermanos Farrelly, Osmosis Jones, que también nos muestra mediante personajes animados como funciona nuestro cuerpo, en este caso como un leucocito y una cápsula antigripal buscan un terrible virus mortal en el interior del cuerpo humano para poder combatirlo. La cinta fue un fracaso en taquilla, pero sirvió de piloto para una serie de televisión llamada Ozzy & Drix, que se emitió en Cartoon Network. Personalmente me parece una película muy interesante a la que tengo un cariño especial pues, durante una época, mi hijo la veía una y otra vez.

Drix y Ozzy

La película mezcla imagen real y animación, aunque muy pocas veces comparten secuencia, toda la parte que se desarrolla en el interior del cuerpo humano es animación (unas tres cuartas partes del total) y el resto es acción en vivo protagonizada por el carismático Bill Murray como Frank, un padre viudo que trabaja en un zoo y es bastante descuidado con su higiene, su alimentación y también tiene problemas de autoestima. Las costumbres poco saludables de Frank hacen que enferme, él no lo sabe pero se trata de un virus letal que puede matarle en 48 horas.

Elena Franklin y Bill Murray

Frank no tiempo de ir al médico, prometió llevar a su hija a un festival de comida basura y se toma una pastilla de Drixenol Koldreliff que combate los síntomas de la gripe. En el interior de su cuerpo, un glóbulo blanco (nuestra policía interior) llamado Osmosis Jones, junto a Drix, la pastilla, seguirán la pista del virus que se ha hecho pasar por un resfriado común pero que es capaz de matar a Frank si la fiebre se eleva demasiado. Tan sólo Ozzy y Drix pueden impedírselo.

Molly Shannon y Bill Murray

La película está llena de guiños al espectador más adulto y también tiene infinidad de referencias didácticas sobre el comportamiento interno del ser humano, como actúan los medicamentos o como se desarrolla una enfermedad. Todos los personajes animados son los distintos tipos de células que podemos encontrar en el interior del cuerpo, ya sean gérmenes, bacterias o las células propias de nuestro cuerpo, como glóbulos rojos o blancos, a los que vemos en su día a día cotidiano ocupándose de sus tareas habituales, como hacernos estornudar si detectan algo en las fosas nasales que no debería estar ahí, lo que resulta muy educativo para los más pequeños. Encima está narrado en forma de película policíaca, los buenos son los polis (Ozzy y un compañero impuesto con el que no se lleva bien) que deben encontrar a los malos (el virus y sus secuaces).

Osmosis Jones

La parte animada está dirigida por Tom Sito y Piet Kroon, sin embargo, los hermanos Farrelly (Algo pasa con Mary) exigieron por contrato figurar como los directores principales aunque tan sólo se encargaron de la parte de acción en vivo. Lo cierto es que la parte animada es más divertida y enérgica, además de ser mucho más imaginativa y creativa y estar repleta de ironía, mientras que la parte de acción real recurre demasiado al humor escatológico. Por su parte, la pareja formada por Ozzy y Drix resulta mucho más hilarante que la que forman Bill Murray y Chris Elliott. Murray es un genio de la comedia y borda los personajes desganados, pero en este caso resulta demasiado apático.

Bill Murray y Chris ElliottImágenes © 2001 Warner Bros.

Osmosis Jones resulta ser una propuesta muy interesante gracias a su humor inteligente, está llena de sorpresas y es tremendamente original, ideal para ver en familia.

Título original: Osmosis Jones.
Dirección: Bobby Farrelly y Peter Farrelly.
País: USA.
Año: 2001.
Duración: 98 min.
Género: Comedia (acción real y animación).
Intérpretes: Bill Murray (Frank Detorri), Chris Elliott (Bob), Elena Franklin (Shane Detorri), Molly Shannon (Sra. Boyd).
Voces originales: Chris Rock (Osmosis Jones), Laurence Fishburne (Thrax), David Hyde Pierce (Drix), Brandy Norwood (Leah), William Shatner (Mayor Phlegmming), Joel Silver (jefe de policía), Ron Howard (Tom Colonic).
Guion: Marc Hyman.
Producción: Bobby Farrelly, Peter Farrelly, Dennis Edwards, Zak Penn y Bradley Thomas.
Música: Randy Edelman.
Fotografía: Mark Irwin.
Montaje: Lois Freeman-Fox, Stephen R. Schaffer y Sam Seig.
Diseño de producción: Sydney J. Bartholomew Jr..
Dirección artística: Arlan Jay Vetter.
Vestuario: Pamela Ball Withers.
Decorados: Scott Jacobson.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: