h1

Kill Bill. Volumen 1 («Kill Bill: Vol. 1», 2003)

29 marzo 2023

La cuarta película escrita y dirigida por Quentin Tarantino es Kill Bill. Volumen 1, un thriller de acción y venganza que homenajea a las películas de artes marciales y se ha convertido en película de culto. La trama de venganza de la película estaba concebida inicialmente para una única producción, pero resultó ser excesivamente larga. Para evitar tener que cortar escenas, Tarantino la dividió en dos estrenado el Volumen 2 seis meses después.

En una capilla de El Paso (Texas), una mujer embaraza vestida de novia yace en el suelo gravemente herida. Ella le dice a uno de sus atacantes que el bebé es suyo, justo cuando él le dispara en la cabeza. Un año después, la novia ha sobrevivido al incidente pero está en coma. En el hospital intentan matarla pero Bill, su antiguo jefe, lo impide pues le parece deshonroso matar a alguien indefenso. La novia despierta del coma de forma brusca y cuando consigue volver a andar hace una lista con los nombres de las personas que la atacaron en El Paso: sus antiguas compañeras del Escuadrón Asesino Víbora Letal y Bill. Una a una, va consumando su venganza.

Este sería el resumen de la trama contado de manera lineal pero, si habéis visto anteriormente alguna película del director, sabréis que no le gusta contar sus historias de manera lineal. Después de la escena de El Paso, veremos el enfrentamiento con Vernita Green, uno de los miembros del Escuadrón Asesino. Que no es el primero, pues cuando tacha el nombre de la lista ya hay otro nombre tachado. Después se nos muestra el despertar en el Hospital y por último la venganza contra O-Ren Ishii, otra de sus antiguas compañeras. Aunque la película (Volumen 1 y 2) si se rodó de manera cronológica.

En el fondo, Kill Bill no es más que un thriller de venganza pero rodado con ese estilo tan ingenioso y tan personal que Quentin Tarantino pone en cada una sus obras. El resultado es una película fascinante que está llena de imágenes que forman parte de la cultura pop (ese mono amarillo de Uma Thurman). Mucha violencia explícita mostrada en primer plano, litros de sangre, escenas de acción milimétricamente coreografiadas o encuadres brillantemente elegidos. Esta vez no hay largos e ingeniosos diálogos, como en sus anteriores películas, todo está centrado en la acción. La mayoría de los efectos especiales están hechos con trucos de cámara y efectos prácticos, como en el cine chino de los años 70.

Los personajes (especialmente la novia) son excesivamente planos, aunque también es verdad que la mayor parte del desarrollo del personaje de la novia está en el Volumen 2. En la primera entrega, el personaje de Uma Thurman no es excesivamente simpático, es más bien una perfecta máquina de matar. Apenas tiene diálogos y su rendimiento como heroína de acción no puede ser más satisfactorio. La actriz estuvo nominada a los Premios BAFTA y al Globo de Oro por su trabajo en esta película. Lucy Liu y Vivica A. Fox son dos de las antiguas compañeras de Thurman con las que se cobrara venganza. Mientras que Daryl Hannah y Michael Madsen tienen una participación menor pues su momento llegará en el Volumen 2, al igual que el actor que interpreta a Bill al que de momento no se le ha visto la cara.

Imágenes © The Walt Disney Iberia.

Puro entretenimiento tan violento como sangriento y fascinante en el plano técnico. Resulta una película imprescindible si eres amante del cine de acción.

Título original: Kill Bill: Vol. 1.
Dirección: Quentin Tarantino.
País: EE.UU.
Año: 2003.
Duración: 110 min.
Género: Acción, thriller.
Intérpretes: Uma Thurman, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama, Michael Bowen, Julie Dreyfus, Michael Parks, David Carradine, Michael Madsen, Gordon Liu, Jun Kunimura, Kenji Ohba, Yuki Kazamatsuri, James Parks, Sakichi Satô.
Guion: Quentin Tarantino.
Música: RZA.
Fotografía: Robert Richardson.
Productoras: Miramax, Band Apart.
Distribuidora: The Walt Disney Iberia.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Un comentario

  1. […] el año 2003, Quentin Tarantino estrenaba Kill Bill. Volumen 1, un thriller de acción y venganza que homenajea a las películas de artes marciales y cuya trama […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.