h1

Siempre Alice (“Still Alice”, 2014)

6 marzo 2015

Siempre Alice (Still Alice)

Películas sobre el Alzheimer y como afecta a las personas que lo padecen hay muchas, pero no recuerdo ninguna tratar el drama de los enfermos y sus familias de una forma tan sincera y con tanta sensibilidad como Siempre Alice. La película es una adaptación de la novela de Lisa Genova y tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2014 y desde entonces, el trabajo de su protagonista, Julianne Moore, se ha ganado la aclamación universal incluyendo ganar un Globo de Oro a la mejor actriz dramática, un premio BAFTA y un Oscar entre otras nominaciones y premios.

Julianne Moore es Alice Howland

Alice Howland (Julianne Moore) es una reconocida profesora de lingüística en la universidad de Columbia, está feliz casada con John (Alec Baldwin), es madre de tres hijos adultos y acaba de cumplir cincuenta años. Alice nota que últimamente olvida cosas, no recuerda algunas palabras e incluso se desorientó corriendo por el campus. Cuando acude al neurólogo le diagnostica la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, un tipo de Alzheimer raro y hereditario. La enfermedad de Alice avanza y mientras ella lucha contra la pérdida de memoria, vemos como la enfermedad afecta a toda la familia.

Julianne Moore y Kate Bosworth

De nuevo tengo que hablar de la inapropiada traducción del título al español, “still” significa todavía, aún que, en este caso, es lo opuesto a “siempre” y el matiz es importante. La película nos habla de esa Alice que sigue siendo Alice, una mujer culta y plenamente consciente de su enfermedad y sabedora de que algún día dejará de ser esa Alice, ella está preparada, incluso prepara unas instrucciones para ella misma en el futuro, cuando ya no recuerde quien es. La vemos luchar contra la enfermedad, cuando todavía es ella misma, hasta ver que su cuerpo sigue estando, pero Alice ha desaparecido. La verdad es que los temas que trata son tan duros que resulta desoladora.

Kristen Stewart y Julianne Moore

El rendimiento de Julianne Moore es extraordinario y así se lo han reconocido en todas las entregas de premios, poco más que añadir es una actriz de gran talento y lo demuestra con cada personaje. Es impresionante ver como va cambiando su lenguaje corporal mostrando el avance de la enfermedad. Sorprendente la actuación de Kristen Stewart, parece que está madurando y tiene más registros que ofrecernos, interpreta a la hija pequeña de Alice, la única que parece haber defraudado las expectativas de los padres al elegir su camino en la vida, pero también la única que lo deja todo para estar al lado de su madre. Alec Baldwin es el esposo que no termina de encajar la situación, Kate Bosworth y Hunter Parrish son los otros dos hijos de la pareja.

Julianne Moore y Hunter Parrish Imágenes © 2014 BSM Studio, Lutzus-Brown, Killer Films, Big Indie Pictures y Shriver Films.

Siempre Alice es un retrato conmovedor y honesto que huye del sentimentalismo gracias a la gran interpretación de Julianne Moore. Aunque debéis saber que la tragedia que cuenta es dura y os puede arruinar el día.

Título original: Still Alice.
Dirección: Richard Glatzer y Wash Westmoreland.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 101 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Shane McRae, Stephen Kunken.
Guion: Richard Glatzer y Wash Westmoreland, basado en la novela de Lisa Genova.
Producción: James Brown, Pamela Koffler, Lex Lutzus.
Música: Ilan Eshkeri.
Fotografía: Denis Lenoir.
Distribuidora: Golem.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. […] Kristen Stewart, por fin, estaba haciéndonos olvidar la Saga Crepúsculo con películas como Siempre Alice o Viaje a Sils Maria que le valió un Premio Cesar. Mientras que Jesse Eisenberg ha creado mucha […]


  2. […] que puede ser su mejor interpretación hasta la fecha, comparable a su rendimiento en Siempre Alice, claro que trabajar dando la réplica a actrices de la talla de Julianne Moore o Juliette Binoche […]


  3. […] Moore (Siempre Alice) está esplendida interpretando a una actriz emocionalmente inestable y con traumas infantiles, […]


  4. […] Pedro Pascal (Narcos) y Channing Tatum (Magic Mike) son agentes de campo. Brillante Julianne Moore (Siempre Alice) como Poppy Adams, una traficante de drogas con una peculiar visión de su negocio. Y para […]


  5. […] Filmaffinity , Kinefilia , Sensacine, El espectador […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: