h1

Déjame entrar (“Låt den rätte komma in”, 2008)

28 febrero 2009

He visto una de las que sin duda, me ha parecido de las mejores películas del año pasado. Déjame entrar es una película sueca triunfadora en el pasado Festival de Sitges. Está ambientada en la década de los 80 en un pueblecito de Suecia donde la nieve y el bosque son dos personajes omnipresentes en todo el film.

Nos narra una historia de amor entre dos niños, cada uno con sus problemas, y como aun siendo muy distintos prevalece la amistad entre ambos y el amor triunfará, imponiéndose a las diferencias que pudiera haber entre ellos. Esta historia ha sido contada en la historia del cine mil veces, pero esta en concreto tiene una diferencia sutil con las demás, y es que la niña mata a la gente y se la come.

Papá buscando comida para Eli.

Papá buscando comida para Eli.

Oskar es un niño tímido, retraído, que sufre los abusos de los matones de su colegio, dejando que le peguen y le humillen constantemente. Vive con su madre en un pequeño apartamento y va a visitar a su padre algunos fines de semana. Toda esa timidez que está a flor de piel desaparece cuando rascas un poco bajo la superficie. Oskar colecciona recortes de prensa de asesinatos y homicidas, y sueña con matar a los niños de su clase que le pegan en el colegio.

Este rubito es Oskar.

Este rubito es Oskar.

Eli es una nueva niña que se muda al barrio de Oskar con su quien parece ser su padre. Son una familia muy discreta que no hacen ningún tipo de vida social. Eli ni siquiera va al colegio, ni parece salir de casa. Bajo la apariencia de una niña de doce años, hay una vampiresa que hace años que vive bajo ese aspecto, y que necesita sangre para sobrevivir.

Y esta que parece no haber roto un plato es Eli.

Y esta que parece no haber roto un plato es Eli.

No se trata de una película de vampiros convencional, sino que el tema central sobre el que gira toda la trama, es la historia de amor entre Oskar y Eli, que venciendo sus diferencias lograran comprenderse el uno al otro y aportarse lo que necesitan. Oskar seguridad en sí mismo y Eli alguien que la quiera como es.

El parque, lugar de encuentro de Eli y Oskar.

El parque, lugar de encuentro de Eli y Oskar.

Déjame entrar es una película tierna y sensible, aunque tiene algunas escenas de carácter más violento, como pudiera esperarse de una pelí de vampiros, pero es que alimentarse es necesario, y es un trabajo sucio. Eso sí, no hay sustos, ni efectos de cámara ni subidas de volumen. Todo se hace despacio y con claridad. La historia es lo suficientemente terrorífica como para tener necesitar trucos baratos.

El hambre es muy mala, y hay que comer.

El hambre es muy mala, y hay que comer.

Me ha gustado muchísimo, y me parece muy recomendable tanto para los que busquen una historia de vampiros, como para los que busquen una historia de amor y amistad. Encontrarán ambas cosas.

¿La dejas entrar?

¿La dejas entrar?

Título original: Låt den rätte komma in.
Dirección: Tomas Alfredson.
País: Suecia.
Año: 2008.
Duración: 110 min.
Género: Drama, terror., fantástico.
Intérpretes: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Karl-Robert Lindgren, Anders T. Peedu.
Guion: John Ajvide Lindqvist, basado en la novela de John Ajvide Lindqvist.
Música: Johan Söderqvist.
Fotografía: Hoyte van Hoytema.

César.

Anuncios

17 comentarios

  1. ¿Es un Crepúsculo menos edulcorado?


  2. No he visto Crepúsculo, pero por lo que he oído va de vampiros guapos y guais (aun más que Brad Pitt y Tom Cruise en la famosa entrevista). Dejame entrar sólo muestra a un vampiro, Eli, que ni es guapa ni es guai. Solo es lo que es, y no puede rechazar su sino. Debe alimentarse, y lo hace como sabe, matando brutalmente y de forma sucia, pero a su vez quisiera ser normal como los demás, intentando comer incluso una galleta que le da Oskar (que vomita inevitablemente).


  3. La tengo encargada en Amazon desde diciembre, pero no sale a la venta (en USA) hasta la seman próxima, así que aún tardaré unas semanas en poder verla. En Sitges finalmente no puede verla y fue una lástima, ya que fue la película que casi todo el mundo me comentó que merecía haber ganado el premio de mejor película que finalmente se llevó “Suveillance”.

    Está reseña, no ha hecho sino incrementar mi interés por verla.

    Saludotes


  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: He visto una de las que sin duda, me ha parecido de las mejores películas del año pasado. Déjame entrar es una película sueca trienfadora en el pasado festival de Sitges. Está ambientada en la década de los 80 en un puebl…


  5. […] novela ha sido llevada con gran acierto al cine recientemente, contando con dos actores noveles para los papeles protagonistas, que hacen un […]


  6. La ví ayer mismo.
    Desde luego que no se parece en nada a las demás pelis (ni series) de vampiros, empezando porque ella parece ser la única de la región. Muy tierna, aunque sea necesario hacer alguna que otra barbaridad… La verdad es que me ha encantado.
    Quedan en el aire varias cosas, como el “supuesto padre” de Eli, ¿será Oscar en el futuro como él?, ¿cuántos años tiene Eli? y, si es una vampiresa muy mayor ¿cómo puede enamorarse de un niño?
    En fin, la verdad es que me encanta ver acabar una película, y seguir imaginándome el pasado o el futuro de los personajes.
    Y por último: muy acertado el desarrollo de la película en un país nórdico, donde apenas hay horas de luz 😉


  7. La vi hace un par de semanas con unos amigos, y todos salimos encantados. Aparte de la tierna historia de amor entre Oskar y Eli, a mí me encantan esos paisajes nevados y solitarios suecos. Por otro lado, me dio la impresión de que el tema vampírico se trata con bastante realismo.

    Eso sí, lo de que los gatos suecos sean tan poderosos no me terminó de convencer XD


  8. Pues yo creo que es una película de vampiros más que convencional, la chica no está buscando amigos, sino a un esclavo que reemplace a su actual sirviente.

    Y se aprovecha del niño con problemas emocionales y que se vuelva dependiente emocional de su “seductora” amiga.

    Algo que según recuerdo, hace el Upiro Carmila


  9. Matius tiene razón, no es una historia de amor sino de aprovechamiento. La verdad es que a mí no me gustó, me pareció demasiado lenta, incluso para ser sueca.


  10. En la película se deja más al arbitrio del espectador cúales son las intenciones reales de Eli con respecto a Oscar (le quiere realmente o busca un nuevo sirviente?) mientras que en el libro parece quedar algo más claro que Eli siente realmente algo por él, ya que añora lo que es poder comportarse como un niño (algo que Eli ha dejado de ser hace mucho tiempo, en cierto sentido).

    http://www.elgranc.blogspot.com


  11. Buenisima la adaptacion, y mucho mejor el libro en el que se basa.


  12. […] novela ha sido llevada con gran acierto al cine recientemente, contando con dos actores noveles para los papeles protagonistas, que hacen un […]


  13. […] novela ha sido llevada con gran acierto al cine recientemente, contando con dos actores noveles para los papeles protagonistas, que hacen un […]


  14. […] novela ha sido llevada con gran acierto al cine recientemente, contando con dos actores noveles para los papeles protagonistas, que hacen un […]


  15. […] novela ha sido llevada con gran acierto al cine recientemente, contando con dos actores noveles para los papeles protagonistas, que hacen un […]


  16. […] producciones suecas a nuestra cartelera, pero cuando lo hacen suelen propuestas interesantes como Déjame entrar, Saga Millennium, Searching for sugar man o cualquiera del genial Ingmar Bergman. La última en […]


  17. […] cineasta sueco Tomas Alfredson (El topo, Déjame entrar) dirige este thriller dramático que adapta la novela El muñeco de nieve del autor noruego Jo […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: