h1

Cosmopolis (2012)

5 diciembre 2016

Cosmopolis (2012)

La filmografía de David Cronenberg siempre resulta crítica e inquietante consiguiendo dividir a los espectadores, pues para algunos es sublime e hipnótica, mientras que para otros resulta sumamente desconcertante. Cosmopolis no es una excepción. Se trata de un guion adaptado por el propio Cronenberg que está basado en la novela de igual título que escribiera en 2003 Don DeLillo y que fue estrenada a concurso en el Festival de Cine de Cannes de 2012.

Robert Pattinson es Eric Packer

El joven multimillonario Eric Packer (Robert Pattinson) cruza Manhattan en su limusina mientras se dirige a su peluquería habitual para cortarse el pelo. Eric aprovecha el trayecto para reunirse con empleados y colaboradores, hacerse su chequeo médico diario o mantener relaciones sexuales con distintas mujeres. También visita a su esposa, con la que lleva poco tiempo casado y que no quiere tener relaciones sexuales con él pues quiere concentrar toda su energía en su trabajo. Fuera, en las calles de la ciudad se producen varios cortes de tráfico con los consiguientes atascos debido a la visita del Presidente de los Estados Unidos, el funeral de una conocida estrella del rap y una serie de manifestaciones anticapitalistas.

Cosmopolis (2012)

La historia que cuenta es sencilla, un viaje en limusina por las calles de Nueva York. Algo que puede sonar tonto, sirve de excusa para escenificar el colapso del capitalismo y la desaparición del mundo financiero tal y como lo conocemos. Mucha jerga financiera en las conversaciones de Eric con sus colaboradores, que sirven para reflexionar sobre el fin del capitalismo, la situación económica actual y la falta de solidaridad. La puesta en escena está muy medida y tiene un gran trabajo visual que nos permite ver a través de las ventanillas de la limusina el caos que se está organizando fuera, en contraste con la aparente calma del interior.

Robert Pattinson y Kevin Durand

Robert Pattinson es el protagonista de la historia, en su primera colaboración con Cronenberg, después vendría Maps to the stars (2014) en la que, curiosamente, interpreta a un conductor de limusina. Sorprendentemente, Robert Pattinson resulta perfecto para interpretar a este empresario frío y calculador, ajeno a lo que pasa a su alrededor si no afecta directamente a sus negocios. Parece que en manos de un buen director, su rendimiento mejora bastante, aunque también hay que decir que el personaje es distante y poco dado a expresar sentimientos, algo que Pattinson domina a la perfección.

Robert Pattinson y Sarah Gadon

Entre los actores de apoyo, Sarah Gadon (Drácula, la leyenda jamás contada) y Kevin Durand (Acero puro) son los que tienen una mayor presencia, interpretando a la esposa de Eric y a su jefe de seguridad, respectivamente. Entre los actores que podemos ver pulular por la limusina están Juliette Binoche (Nadie quiere la noche), Paul Giamatti (El ilusionista) o Jay Baruchel (Juerga hasta el fin).

Juliette BinocheImágenes © 2012 Alfama Films, Prospero Pictures, Kinologic Films y France 2 Cinéma.

Otra película poco convencional de David Cronenberg, tan atrevida y simbólica como extraña y compleja.

Película: Cosmopolis.
Dirección: David Cronenberg.
Países: Canadá y Francia.
Año: 2012.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Robert Pattinson (Eric Packer), Sarah Gadon (Elise Shiffrin), Paul Giamatti (Benno Levin), Kevin Durand (Torval), Juliette Binoche (Didi Fancher), Samantha Morton (Vija Kinski), Jay Baruchel (Shiner), Mathieu Amalric (André Petrescu), Emily Hampshire (Jane), Patricia McKenzie (Kendra).
Guion: David Cronenberg, basado en la novela de Don DeLillo.
Producción: Paulo Branco y Martin Katz.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Diseño de producción: Arvinder Greywal.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Distribuidora: Vértigo Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] una mujer bastante progresista para la época. Un barbudo y silencioso Robert Pattinson (Cosmopolis) como el ayudante de campo de Fawcett. Tom Holland (Spider-Man: Homecoming) interpreta al hijo […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: