h1

Los pilares de La Tierra (“The pillars of the Earth”, serie de TV, 2010)

7 diciembre 2012

Los pilares de La Tierra

La adaptación del best seller de Kent Follett Los pilares de la Tierra se tradujo en una mini serie de 8 horas de duración, a razón de 60 minutos por episodio, con la producción ejecutiva de los hermanos Ridley y Tony Scott que en España pudo verse en Cuatro en septiembre de 2010 y en octubre de 2012.

Los pilares de la Tierra

Una historia de amor ambientada en la Inglaterra del siglo XII en un contexto de luchas por el poder, guerras y conflictos religiosos. Arranca cuando muere ahogado el único heredero del rey Enrique en el hundimiento de su barco en circunstancias sospechosas. Se desata una lucha de poder entre la hija de Henry, Maud, y el sobrino, Stephen, lo que lleva a Inglaterra a una guerra en defensa del legitimo heredero. Mientras tanto, el obispo Waleran Bigod y la familia Hamleigh intentarán manipular el conflicto para satisfacer sus propias ambiciones.

Los pilares de la Tierra

En este contexto, el prior Philip lucha por construir una magnífica catedral en Kingsbridge. Para llevarla a cabo contará con el maestro constructor Tom Builder, su talentoso hijastro Jack y Aliena, la hija del conde de Shiring, que se verán involucrados en tumultuosos acontecimientos a lo largo de varias décadas en un período de guerra civil con clérigos intrigantes, incesto, sexo y mujeres acusadas de brujería en un intento de dinamizar la ciudad de Kingsbridge con la construcción de la catedral.

Los pilares de la Tierra

En relación al libro se han omitido varias sucesos como el viaje de Jack a España, a Toledo más concretamente, también se añaden nuevos temas que no se mencionan en el libro como la relación incestuosa entre William Hamleigh y su madre, Regan. Pero lo que más polémica causó fue como en la serie se mostraron varios sucesos del libro de una forma muy diferente, por ejemplo, al Jack Shareburg del libro le ahorcan mientras que en la serie es torturado y quemado en la hoguera, el rey Esteban del libro nunca visitó las obras de la catedral o en la serie vemos como es Jack quien hace los mosaicos de las ventanas de la catedral, pero en el libro la autora es Martha. La peor de todas es el diseño de la catedral, según el libro la que diseña y comienza a construir Tom Builder es de estilo románico, en los diseños de Jack que se ven la serie hay arcos apuntados y bóvedas de crucería, de claro estilo gótico, lo que acorta décadas la historia.

Hayley Atwell y Eddie Redmayne, Los pilares de La Tierra

En cuanto al elenco de actores de la producción, decir que es bastante satisfactorio, muy bien caracterizados y con actuaciones memorables. Destacaría a Eddie Redmayne (Mi semana con Marilyn) que episodio a episodio consigue que empaticemos con su personaje; Donald Sutherland como el conde injustamente ajusticiado; Hayley Atwell que a pesar de que Aliena, su personaje, sale perdiendo con la adaptación, logra una correcta actuación y Matthew Macfadyen como el bondadoso prior Philip.

Ian McShane en 'Los pilares de La Tierra'

Pero son los villanos los que destacan, en particular, Ian McShane como el manipulador obispo sin corazón que desprecia la vida de sus feligreses. Como curiosidad, decir que Kent Follet sale en una escena del último episodio interpretando a un anglo-francés que conoce Jack durante su viaje en Francia, es un amigo de su padre que le cuenta la historia del anillo, imprescindible para el desarrollo de la trama, aunque no aparezca en el libro.

Cameo de Ken Follett en 'Los pilares de la Tierra'

Lo más destacable de la adaptación de Los pilares de la Tierra es su sobresaliente diseño de producción, a la altura de trabajos anteriores de Ridley Scott como Robin Hood o El reino de los cielos, y una banda sonora espectacular de Trevor Morris para un buen guión que sabe meternos en la trama desde el primer episodio. Si la adaptación no es del todo fiel y termina siendo algo predecible se compensa con la excelente recreación medieval.
Una serie muy entretenida y muy recomendable.

Título original: The pillars of the Earth.
Dirección: Sergio Mimica-Gezzan.
País: Canadá, Alemania.
Año: 2010.
Duración: 8 episodios de 60 min.
Género: Intriga, aventuras, Edad Media. Miniserie de TV.
Intérpretes: Ian McShane, Donald Sutherland, Rufus Sewell, Matthew Macfadyen, Eddie Redmayne, Hayley Atwell, Sarah Parish, Robert Bathurst, David Oakes, Götz Otto, Sam Claflin, Skye Lourie, Gordon Pinsent, Féodor Atkine.
Guión: John Pielmeier, basado en la novela de Ken Follett.
Producción: Ridley Scott, Tony Scott, John Ryan y David W. Zucker.
Música: Trevor Morris.
Fotografía: Attila Szalay.
Productora: Tandem Communications / Muse Entertainment / Scott Free Films.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] es una apuesta jovencita enamorada del hijo mediano, Sem. El guapo modelo y actor Douglas Booth (Los pilares de La Tierra, LOL) es el encargado de dar vida a Sem y el tierno Logan Lerman (Las ventajas de ser un marginado) […]


  2. […] doctor, demasiado ingenuo para mi gusto. Muy divertida la participación de Gordon Pinsent (Los pilares de la Tierra), otro vecino del pueblo, amigo de Murray y un auténtico roba escenas con sus comentarios mordaces […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: