h1

Un sueño posible (“The blind side”, 2009)

9 marzo 2014

Un sueño posible (The blind side)

Esta noche, Antena 3 tiene programada la emisión de la película The blind side, que en España decidieron titular Un sueño posible, un historia de superación personal basada en un hecho real que en Estados Unidos se estrenó en noviembre de 2009 y no llegó a nuestro país hasta junio de 2010. Entre medias fue nominada como mejor película e hizo ganadora a su protagonista, Sandra Bullock, de su único Premio Oscar y Goblo de Oro como mejor actriz. Recordar que 2009 fue el año de Avatar, Precious, Malditos bastardos y En tierra hostil (Oscar a mejor película).

Sandra Bullock y Tim McGraw son Leigh Anne y Sean Tuohy

Un sueño posible pasó con más pena que gloria por el mercado internacional, incluida España y eso que venía avala por los premios y las nominaciones, lo cierto es que la película (sin Sandra Bullock) es el típico telefilm de sobremesa y con ella, bueno… no es una maravilla, pero resulta entretenida y está llena de buenas intenciones. De ahí a ganar un Oscar, creo que es exagerado, ese año Sandra Bullock competía con Helen Mirren (La última estación), Carey Mulligan (Enseñanza de vida), Gabourey Sidibe (Precious) y Meryl Streep (Julie y Julia).

Un sueño posible

Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) va a recoger a sus hijos al colegio una tarde de lluvia cuando se fija en un muchacho que camina sin ropa de abrigo y se está empapando. Su hijo la informa que es Michael Oher (Quinton Aaron), un compañero de clase, entonces ella no duda en subirlo al coche y ofrecerse a llevarlo a casa, pero Michael tiene problemas en casa y está durmiendo en el gimnasio del instituto, por lo que Leigh Anne se lo lleva a su casa. Cuando Leigh Anne se entera de la situación personal de Michael decide que debe quedarse con ellos y después de consultarlo con su familia inicia los trámites para ser su tutora legal. A Michael le permiten unirse al equipo de fútbol americano del instituto, su gran sueño, y poco a poco mejora su rendimiento en clase gracias a una profesora particular (Kathy Bates) y a la ayuda de toda la familia Tuohy.

Michael Oher y la auténtica familia Tuohy.

La trama está inspirada en la historia real del jugador de fútbol americano Michael Oher, jugador de los Baltimore Ravens y ganador de la XLVII Super Bowl. Sus padres adoptivos son Leigh Anne, decoradora de interiores, y su marido, Sean Tuohy, comentarista deportivo y propietario de numerosas franquicias de comida rápida Taco Bell y Long John Silver’s. Su historia se recoge en el libro The blind side: The evolution of a game, escrito por Michael Lewis en 2006.

Un sueño posible

El racismo y el deporte son los temas que se tratan aquí, por un lado como una familia con dinero y cristiana no tiene ningún prejuicio en acoger a un muchacho de color en su casa y tiene que hacer frente a los prejuicios raciales de sus amigos y vecinos cuya hipocresía queda patente. Por otro lado, un muchacho muy grande, Big Mike le apodan, que demuestra dotes para el deporte, pero al que nadie da una oportunidad. La cinta está llena de escenas deportivas, bien representadas y con cierto sentido del humor, pero lo más importante es que todas esas escenas están puestas al servicio de la historia, mostrando el lado más humano del deporte, lo que hace que sean interesantes aunque no nos guste el fútbol americano. El título original (The blind side) es una expresión usada en este deporte que hace referencia al ángulo muerto que deja al descubierto al quarterback, un espacio en el que tienen que estar los defensas para protegerle del rival.

Quinton Aaron y Lily Collins

Sandra Bullock interpreta con convicción a esta mujer fuerte y decidida, una actuación correcta que demuestra como los criterios de la Academia pueden ser arbitrarios. Junto a ella, Quinton Aaron como el muchacho sin hogar parco en palabras, pero que resulta adorable; la siempre correcta Kathy Bates como la señorita Sue, la profesora particular que se percata enseguida de sus capacidades; el cantante de country Tim McGraw como el padre adoptivo; como el hijo pequeño, Jae Head, que el año anterior participó en Hancock junto a Will Smith, y en esta trabaja a las órdenes de John Lee Hancock; y el debut en el cine de Lily Collins como la hija mayor del matrimonio. La verdadera familia Tuohy también aparece en el film en distintos cameos y los entrenadores que vemos hacer pruebas a Michael para las distintas universidades también se interpretan a sí mismos.

Kathy Bates y Quinton Aaron

Una historia emotiva e interesante sobre la familia, los valores y el sueño americano, entretenida sin más pretensiones.

Título original: The blind side.
Dirección: John Lee Hancock.
País: EE.UU.
Año: 2009.
Duración: 123 min.
Género: Biopic, drama.
Intérpretes: Sandra Bullock (Leigh Anne Tuohy), Tim McGraw (Sean Tuohy), Quinton Aaron (Michael Oher), Kathy Bates (Sra. Sue), Jae Head (S.J. Tuohy), Lily Collins (Collins Tuohy), Ray McKinnon (Burt Cotton), Kim Dickens (Sra. Boswell), Catherine Dyer (Sra. Smith).
Guion: John Lee Hancock, basado en el libro The blind side: Evolution of a game de Michael Lewis.
Producción: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove y Gil Netter.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Alar Kivilo.
Montaje: Mark Livolsi.
Diseño de producción: Michael Corenblith.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] y la leyenda del cazador) perfecta como la niña robot, perdón, audio-animatronic, Tim McGraw (The blind side) es el padre de Casey y Pierce Gagnon (Looper) su hermano […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: