h1

Carmen y Lola (2018)

30 enero 2019

La cineasta Arantxa Echevarría se estrena en la dirección de largometrajes con Carmen y Lola, un drama romántico protagonizado por dos mujeres gitanas, cuyo guion también es responsabilidad de Echevarría y que cuenta en su reparto con un grupo de actores no profesionales. La película se proyectó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde fue muy bien acogida, también fue una de las elegidas para representar a España en los Premios del Cine Europeo. Además ha recibido cuatro nominaciones a los Premios Feroz, incluida mejor película, y ocho nominaciones más a los Premios Goya, incluyendo mejor película y dirección novel.

Carmen es una joven gitana madrileña de diecisiete años que ha dejado el instituto, trabaja ayudando a su familia en el puesto del mercadillo y está a punto de cumplir su sueño y prometerse con el chico gitano que la “ronea”. Un día conoce en el mercadillo a Lola, una adolescente de dieciséis años que también ayuda a su familia en el puesto del mercadillo, pero Lola es diferente. Ella sigue estudiando pues quiere ser profesora, pinta grafitis y le gustan las chicas. Lola se enamora de Carmen nada más verla y las dos se hacen muy amigas, iniciando una relación que saben prohibida por sus familias y por su comunidad.

Carmen y Lola se ha convertido en una de las películas independientes españolas más vistas este año, la historia lo merece. Una preciosa historia de amor entre mujeres gitanas, contada con respeto y naturalidad que llega al corazón por su sencillez. Un primer amor adolescente vivido con pasión por estas dos chicas aun sabiendo que no será entendido, que la directora usa como vehículo para hablar de libertad, de machismo y de esa sociedad patriarcal que necesitamos dejar atrás, todos, gitanos y payos. Llama la atención como el mundo que refleja no nos es tan ajeno, hay más de una escena que recuerdan la España de hace 30 o 40 años, con esas madres que enseñaban a sus hijas a cocinar y hacer las labores del hogar para ser buenas madres y esposas.

Todo este contenido se ve reforzado por la frescura en las interpretaciones de sus actrices protagonistas. Dos jóvenes gitanas, que no habían actuado anteriormente y que aportan gran veracidad a su trabajo, así como una representación real de su cultura. Rosy Rodríguez es Carmen y Zaira Morales es Lola y las dos están nominadas como actriz revelación en los Premios Goya. También está nominado como actor revelación Moreno Borja, que interpreta al padre de Lola, actor al que ya pudimos ver en Arde Madrid. La única actriz profesional del reparto, Carolina Yuste, ha sido nominada como mejor actriz de reparto por su papel de Paqui, una trabajadora social que lucha por las mujeres del barrio.

Imágenes © Super 8 Media.

Película valiente y llena de emociones sinceras al hablar con respeto de temas universales como el orgullo, los valores tradicionales y el amor.

Título original: Carmen y Lola.
Dirección: Arantxa Echevarría.
País: España.
Año: 2018.
Duración: 103 min.
Género: Drama romántico.
Intérpretes: Zaira Morales, Rosy Rodríguez, Moreno Borja, Carolina Yuste, Rafaela León, Antonio Heredia, Susana Campos, Juan José Jiménez, Sandra Toral.
Guion: Arantxa Echevarría.
Música: Nina Aranda.
Fotografía: Pilar Sánchez Díaz.
Productora: Tvtec servicios audiovisuales, ICAA.
Distribuidora: Super 8 Distribución.
Calificación por edades: No recomendada a menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: