h1

Silo (Serie de TV, 2023)

19 julio 2023

Un nuevo drama distópico de ciencia ficción se acaba de estrenar en Apple TV+ y está siendo una de las series de la temporada. Silo está creada por Graham Yost (Justified) y se basa en la serie de novelas Wool de Hugh Howey que se empezaron a publicar en 2011. De momento, una única temporada de diez episodios de, aproximadamente, una hora de duración que ya está disponible en la plataforma. La serie ha sido renovada por una segunda temporada.

En un futuro distópico, una comunidad de unas 10.000 personas vive en un silo subterráneo gigante formado por 144 niveles en los que tienen todo lo necesitan para subsistir, desde campos de cultivo a dependencias administrativas y gubernamentales. Desde un gran ventanal en la cafetería pueden contemplar el exterior, una amplia extensión sin vegetación y una atmosfera tóxica. Todos se rigen por «El Pacto» que regula cada aspecto de la vida cotidiana y es especialmente estricto con todo lo que tiene que ver con la vida anterior al silo, hasta tal punto que las reliquias históricas están prohibidas.

Investigando la muerte de George Wilkins al precipitarse desde uno de los pisos superiores, el sheriff Holston conoce a Juliette Nichols, una ingeniera que trabaja en los generadores de los niveles más bajos y que afirma que Wilkins fue asesinado. Holson se entera que Wilkins coleccionaba reliquias y que durante un tiempo estuvo trabajando con su mujer, así que decide investigar más a fondo la muerte de Wilkins. Cuando Holson muere deja por escrito que su sucesora sea Juliette Nichols, algo que pone muy nervioso al poder judicial y al responsable del departamento de informática.

Fantástica serie que funciona muy bien a distintos niveles, los guiones están perfectamente trabajados, el drama es emocionante, los personajes están construidos con profundidad y la puesta en escena es absolutamente fascinante. Cuanto más conocemos del silo, más queremos conocer, cada episodio revela nuevos datos que aportan más capas de intriga a la narrativa. Cómo una comunidad capaz de crear ese nivel de complejidad subterránea tiene una tecnología tan limitada, carecen de ascensor por lo que recorrer los 144 niveles puede llevar varios días. Tampoco tienen teléfono, ni conocen las imágenes de vídeo y los ordenadores que usan son muy arcaicos, estilo años 80. Un acceso a la tecnología que viene limitado por El Pacto.

Si la historia es fascinante, en el apartado técnico no se queda atrás. La construcción del silo y los distintos niveles es impresionante. Cada decorado está lleno de simbolismo visual, de infinidad de detalles que tienen su propio significado. La fotografía es otro aspecto a destacar, inquietantemente sombría y áspera como reflejo de la propia existencia misma del silo en un mundo exterior en ruinas. La gama cromática se mueve por distintos tonos ocres, pardos y grises, con algún detalle de color llamativo en alguna reliquia prohibida (ese dispensador de caramelos PEZ que nadie consigue identificar para que sirve).

La cinematografía de la serie es impresionante. Cada cuadro está cuidadosamente compuesto, rebosante de simbolismo visual y significado. Ya sea la vasta extensión de las profundidades del silo o los inquietantes paisajes del mundo exterior, cada toma dice mucho. La iluminación también es un elemento importante, el uso de luces y sombras refleja las emociones de los personajes, ayuda a construir una atmosfera envolvente para el espectador y vuelve a incidir en ese anhelo de salir del silo. La narración visual es una clase magistral por derecho propio, que consigue amplificar el impacto de la narrativa.

Rebecca Ferguson es una actriz de gran talento a la que hemos podido ver en superproducciones como Misión: Imposible – Nación Secreta (2015), La chica del tren (2016), El gran showman (2017), Men in Black: International (2019) o Dune (2021). Pero nunca le habían permitido brillar siendo la protagonista absoluta, ese momento le ha llegado con esta serie y no lo ha desaprovechado. Su trabajo interpretando a Juliette Nichols, la protagonista, es excepcional. Un personaje fuerte, lleno de matices y con una gran determinación por conocer la verdad. A lo largo de los episodios vamos conociendo sus motivaciones y la vemos evolucionar, convirtiéndose en un ser humano perfectamente identificable que nos mantiene interesados en su aventura.

Imágenes © Apple TV+.

Impresionante serie con una magistral narración visual que amplifica e intensifica el desarrollo de la absorbente narrativa. Una serie imprescindible y fácil de recomendar.

Título original: Silo.
Creador: Graham Yost
Dirección: Morten Tyldum, David Semel.
País: EE.UU.
Año: 2023.
Duración: 46 min.
Género: Ciencia ficción, drama.
Intérpretes: Rebecca Ferguson, Rashida Jones, David Oyelowo, Common, Tim Robbins, Harriet Walter, Avi Nash, Rick Gomez, Chinaza Uche, Will Patton, Ferdinand Kingsley, Shane McRae, Billy Postlethwaite, Chipo Chung, Remmie Milner, Matt Gomez Hidaka, Iain Glen, Caitlin Zoz, Geraldine James, Sophie Thompson, Sienna Guillory, Henry Garrett, Amelie Child-Villiers, Ida Brooke, Charlie Coombes, Tanya Moodie, Will Merrick, Liam Akpan, Clare Perkins.
Guion: Graham Yost, Jeffery Wang, Jessica Blaire, Lekethia Dalcoe, Ingrid Escajeda, Cassie Pappas, Aric Avelino. Basado en los libros de Hugh Howey.
Música: Atli Örvarsson.
Fotografía: Mark Patten, David Luther, Laurie Rose.
Productoras: AMC Studios.
Distribuidora: Apple TV+.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.