h1

A ciegas (“Blindness”, 2008)

18 marzo 2009

Hace poco he visto la película A ciegas, film basado en el libro Ensayo sobre la ceguera del premio Nobel de literatura portugués José Saramago. Leí el libro hará un par de años, y me gusto un montón, así que mi predisposición para la película era buena por un lado, porque me gustó, y mala, porque es difícil que una película esté a la altura del libro al que adapta.

La historia nos cuenta una epidemia de ceguera extraña y repentina que va atacando a la población indiscriminadamente, dejando completamente ciegos a los afectados, inmersos en una lechosa neblina blanca. Como el mal se propaga rápidamente y no se sabe muy claro cual es su vector de transmisión, las autoridades decretan cuarentena para todos los infectados y los recluyen en diversos edificios gubernamentales, custodiados por soldados.

Encerrados en cuarentena.

Encerrados en cuarentena.

Los primeros en llegar al centro formarán el grupo principal de la película. En la primera sala del centro se juntarán un médico (Mark Ruffalo), su mujer (Julianne Moore), una prostituta (Alicia Braga), un anciano tuerto (Danny Glover), un niño, un oriental que fue el primer caso declarado de ceguera y su esposa, un ladrón de coches, y un variopinto conjunto de diversas personas que completarán la sala hasta hacinarla.

El grupo protagonista.

El grupo protagonista.

Lo que hace especial a este grupo, es que la mujer del médico puede ver. Aparentemente es inmune a la ceguera, pero sólo lo sabe su marido, e intentará ayudar al grupo en lo que pueda sin que nadie note que puede ver, para evitar que la aparten de su esposo, y para que el resto de los ciegos no quieran utilizarla como esclava-lazarilla.

Tras unos pocos días encerrados en el centro, aquello parecerá un estercolero, ya que nadie sabe donde tirar las cosas, hacen sus necesidades donde pueden, no hay nadie capacitado para las tareas de limpieza, y los soldados custodian el centro desde lejos, pues el miedo al contagio es terrible, llegando a disparar a aquellos que se acercan al perímetro de seguridad.

El reparto protagonista.

El reparto protagonista.

Poco a poco los bajos instintos de los reclusos irán aflorando, debido al cautiverio y a la desesperación. Serán frecuentes los robos, las agresiones, la desidia, la ira y todo tipo de atrocidades. Finalmente uno de los grupos se alzará con el control del centro, acaparando toda la comida que les entregan los guardias y sometiendo al resto de los presos a su tiranía, haciéndoles pagar por la comida y matándolos de hambre. El líder de estos (Gael García Bernal) conseguirá una ventaja estratégica sobre el resto de los presos porque cuenta con la valiosa presencia de un ciego auténtico, de antes de la plaga, que está acostumbrado a caminar en la oscuridad y a depender de sus otros sentidos. Pero nuestro grupo cuenta con una vidente (en el sentido menos esotérico de la palabra), así que las fuerzas estarán equilibradas. El enfrentamiento será inevitable.

Una vidente en un mundo de ciegos.

Una vidente en un mundo de ciegos.

Finalmente, el alcance de la enfermedad es tal que alcanza el nivel de pandemia, y los soldados abandonan el recinto y dejan de servir comida a los reclusos. Tras unos días sin suministros, lograrán salir de la prisión y alcanzar la libertad pero, la sociedad se ha derrumbado. Todo el mundo es ciego, no hay servicios, la basura se esparce por doquier, bandas de perros salvajes se alimentan de los cadáveres que se amontonan por las calles, grupos de ciegos harapientos vagabundean por las ciudades saqueando comercios para intentar encontrar algo que llevarse a la boca.

La ansiada libertad.

La ansiada libertad.

Gracias a la esposa del médico, nuestros amigos lo tendrán un poco más fácil a la hora de moverse, o encontrar cobijo y alimentos pero, ¿serán capaces de adaptarse a la nueva situación a la que se enfrentan?.

Vagando por las calles.

Vagando por las calles.

Como opinión personal he de decir que me ha gustado bastante, pero no alcanza el nivel del libro, como suele ser frecuente. Además, al conocer la historia de antemano, la disfrutas un poco menos. La película es muy fiel al libro, seguramente porque Saramago ha estado ahí encima, ya que al director le ha costado diez años convencerle para que vendiera sus derechos de autor.

Título original: Blindness.
Año: 2008.
Género: Intriga.
Nacionalidad: Brasileña.
Director: Fernando Meirelles.
Intérpretes: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Sandra Oh, Yoshino Kimura, Scott Anderson, Isai Rivera Blas.

César.

15 comentarios

  1. Yo pude verla hace un par de semanas en el preestreno y aunque de la novela sólo me he leido el principio y salvo alguna descripción (allí por ejemplo, no se mencionaban ni nombres ni se describia demasiado a los personajes) hasta donde leí, lo vi bastante fiel al relato.

    La película, resultó muy de mi gusto, pero de camino a la salida, escuché todo tipo de comentarios, la mayor parte de ellos de lo más extremista, desde los que la calificaban de obra maestra a lo peor que habían visto en años.
    Saludotes


  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace poco he visto la película ?A ciegas?, film basado en el libro ?Ensayo sobre la ceguera? del premio Nobel de literatura portugués José Saramago. Leí el libro hará un par de años, y me gusto un montón, así que mi pre…


  3. Parece un poco trífida. Habrá que verla.


  4. Él día de los trífidos me pareció más “avenuturera”, con el prota luchando contra la amenza alienígena y brincando de un sitio para otro, con la gente organizándose en grupos (feudales, democráticos, paramilitares…), etc. Esta otra novela/película es más interiorista; centrándose más en los sentimientos de los personajes y en como sale lo peor de cada uno cuando se ven reducidos a este estado.


  5. Esta es una historia bastante más dura que la de las plantas moviles. Lo que allí se deja entrever en cuanto a gente que saca partido del derrumbe de la sociedad por la ceguera, aquí nos es mostrado de modo mucho más crudo y explicito.


  6. No he leído nada de José Saramago. Tengo en mi biblio un ejemplar de La Caverna, pero tengo entendido que es difícil de leer, pues escribe todo seguido, sin marcar diferencias claras de párrafos o diálogos.

    La verdad es que en este caso me inclino más por la película que por el libro.


  7. Estoy un poco de acuerdo con Korvec,con César y con Carlos. Esta historia es más dura que la de los trífidos, que es más de aventuras, pero José Saramago debe ser sincero y confesarnos: Sr. Saramago, ¿de verdad no había visto ni le habían hablado de la historia de los trífidos antes de escribir su novela? Sea sincero, que no le vamos a quitar el Nobel.


  8. […] escribir “Ensayo sobre la ceguera“,  una de sus grandes obras, en 1998 recibiría el Premio Nobel de Literatura como […]


  9. Tengo que desdecirme del comentario que publiqué: He empezado a leer el libro de Saramago: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2012/01/20/leyendo-ensayo-sobre-la-ceguera-de-jose-saramago/
    Ya os contaré


  10. […] taquilleras como Ahora me ves… la cosa cambie. Ruffalo ya coincidió con Julianne Moore en A ciegas y se nota, la química entre los dos funciona bien. Los dos adolescentes de la historia están […]


  11. […] Una auténtica obra maestra del suspense y de la intriga política del director Fernando Meirelles (A ciegas, 360: Juego de destinos) y basada en la novela del mismo título que publicó en 2001 John Le […]


  12. […] todo si son varios los que aparecen en el relato, pero es más habitual de lo pudiera parecer. En A ciegas (Blindness, 2008) de Fernando Meirelles, al igual que en la novela en la que se basa, ningún […]


  13. […] Atención, no confundir con la película de igual título de Daniel Calparsoro de 1997, ni con la adaptación de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago que realizó Fernando Meirelles en 2009, pues las tres […]


  14. […] interpretando al joven superdotado para la poesía. El reparto lo completan Gael García Bernal (A ciegas), Rosa Salazar (Alita: Ángel de combate) y Michael Chernus (Mistress […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: