h1

Orígenes (“I Origins”, 2014)

22 diciembre 2014

Orígenes (I Origins)

Segunda película escrita, dirigida y producida por Mike Cahill, después de su debut en 2011 con Otra tierra (Another earth). Orígenes se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2014 donde ganó el premio Alfred P. Sloan que reconoce a las películas que tratan sobre ciencia y tecnología, después ha pasado con gran éxito por otros festivales y ganó el premio a la mejor película en la última edición del Festival de Cine de Sitges.

Michael Pitt es Ian Gray

Ian Gray (Michael Pitt) es un biólogo molecular que está realizando un estudio de postgrado sobre la evolución del ojo humano. Tras conocer a Sofi (Astrid Bergès-Frisbey), una chica con un patrón del ojo muy especial, empieza una relación sentimental con ella que termina de una manera brusca. Años más tarde, Ian se ha casado con su ayudante Karen (Brit Marling) y tienen un bebé. Un sorprendente descubrimiento en su estudio sobre los ojos le hará replantearse sus creencias científicas y también las espirituales, lo que le llevará a la India para tratar de verificar su teoría.

Los fascinantes ojos de Sofi

Sorprendente es la palabra que me viene a la cabeza para describir esta película, una trama que comienza como una bonita historia de amor, un apasionado y alocado romance entre un joven científico que solo cree en datos con una enigmática y espiritual mujer, ya sabemos que los polos opuestos se atraen. Pero nuestro científico está a punto de descubrir algo que pone del revés todas sus creencias, de forma casual y cuando cría tener todas las respuestas descubre que puede estar equivocado.

Michael Pitt y Astrid Bergès-Frisbey

Mike Cahill se atreve a especular con la existencia, o no, de un ser supremo creador de la vida y nos da argumentos para defender una postura y la contraria y ahí los deja, para hacernos pensar y debatir una vez salgamos del cine. Pero no se enreda en pesados discursos sobre religión ni en complicados galimatías científicos, prefiere exponer sus teorías con imágenes que ponen de manifiesto el poder de la razón y el valor de la fe, reflexionando sobre Dios, el alma, la reencarnación, la evolución, el destino y que en esta vida hay más cosas que las tangibles. Además nos deja una inquietante escena post créditos.

Michael Pitt y Brit Marling

Michael Pitt (Boardwalk Empire) encarna a la perfección al joven científico, le veremos pasar del más absoluto escepticismo a constatar que puede haber un mundo espiritual. Su ayudante y después esposa es Brit Marling (El fraude) que ya trabajó con Mike Cahill en su anterior película. La bella actriz franco-española Astrid Bergès-Frisbey (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas) es quien pone el lado espiritual y Steven Yeun (The walking dead) alguna nota divertida.

Astrid Bergès-Frisbey y Michael Pitt

Orígenes es una película muy recomendable que te hará pensar que no todo puede ser explicado por la ciencia. Puede que también sea manipuladora y tramposa, pero eso no la hace menos interesante.

Título original: I Origins.
Dirección y guion: Mike Cahill.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 106 min.
Género: Drama, ciencia-ficción.
Intérpretes: Michael Pitt (Ian Gray), Brit Marling (Karen), Astrid Bergès-Frisbey (Sofi), Steven Yeun (Kenny), Archie Panjabi (Priya), Cara Seymour (Dra. Simmons).
Producción: Mike Cahill, Hunter Gray y Alex Orlovsky.
Música: Will Bates y Phil Mossman.
Fotografía: Markus Förderer.
Montaje: Mike Cahill.
Diseño de producción: Tania Bijlani.
Vestuario: Megan Gray.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] escurridizo’, uno de sus hombres de confianza. La española Àstrid Bergès-Frisbey (Orígenes) es la maga que ayudará a Arturo a aceptar su legado y Annabelle Wallis (La momia) una sirviente […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: