h1

El señor de los anillos: La comunidad del anillo (“The Lord of the Rings: The fellowship of the Ring”, 2001)

22 enero 2009

lotr01

Antes de ver estas maravillosas películas, debo aconsejar a nuestros miles de lectores (si no lo han deducido ya), que los libros han de leerse primero, para disfrutar aún más de esta obra cinematográfica.

La historia nacida de la mente de John Tolkien nos sitúa en uno de los continentes de un mundo imaginario. Concretamente en el conocido como La Tierra Media. En este extraño mundo fantástico nos encontramos en con todo tipo de razas, desde los hombres, hasta los elfos, pasando por los enanos y los hobbits (pequeños seres, con el aspecto de personas, pero con ciertas particularidades, como los pies peludos y con una almohadilla natural en su suela, y su corta estatura).

Bien, pues la película comienza presentándonos al hobbit Frodo Bolsón que aguarda con ilusión la fiesta de cumpleaños de su tío. Poco antes de que ésta tenga lugar, aparecerá uno de los personajes más decisivos (y uno de los que a mi más me gusta): Gandalf el Gris, un gran mago, gran amigo de Bilbo, pero que no cuenta con gran simpatía entre la mayoría de sus congéneres hobbits.


Cuando comienza la ansiada fiesta de cumpleaños de Bilbo, a la que estaba invitada toda la Comarca (Región de la Tierra Media poblada por los hobbits) todo transcurre con normalidad, la gente se divierte, come, bebe y ríe despreocupadamente. Avanzada la noche los invitados instan a Bilbo a que diga unas palabras. A mitad de éste, Bilbo pronuncia unas misteriosas palabras y se esfuma en el aire.

Poco después aparece en su casa y allí le está esperando el mago, advirtiéndole que el anillo mágico que ha utilizado para hacerse invisible es peligroso. Bilbo parte de La Comarca hacia la Tierra de los elfos, dejándolo todo atrás, incluido su preciado anillo. Todas las posesiones del hobbit son heredadas por su sobrino, Frodo.


Poco después Frodo es advertido por el sabio mago sobre el anillo. Perteneció al Señor Oscuro Sauron. Varios anillos se entregaron a los reyes de las razas, con las promesas de poder, pero todos fueron engañados. En secreto Sauron forjó el anillo regente, con el poder de someter a todos los demás. Pero en la gran guerra, le fue arrebatado y por distintos azares del destino, Frodo era ahora el poseedor del anillo soberano. Debía partir de inmediato, por consejo del mago, a Rivendel, dominio del gran Rey elfo Elrond y esconder el anillo allí hasta decidir que hacer con él, pues no podía ser destruido en otro lugar más que en el que se creó; en los fuegos del Monte del Destino, en la Tierra de Mordor, donde el Gran Señor Oscuro Sauron era soberano.

Sin pensarlo Frodo, junto a su fiel sirviente Sam, parten a Rivendel. Por el camino se encontraran con sus amigos Merry y Pippin. A mitad de camino son perseguidos por unos extraños jinetes con oscuros ropajes. Los pequeños hobbits consiguen eludirles y llegar a Bree, lugar donde Gandalf les dijo que se encontrarían antes de seguir su camino hasta la tierra élfica. Cuando preguntan al posadero del pueblo, encontraron con que Gandalf está desaparecido…


Aunque gustoso seguiría y tendría conversaciones durante horas con cualquiera que me lo proponga, creo que no debería contar más, pues supongo que la gran mayoría habrá visto la película, pero no quisiera arriesgarme y prefiero que la veáis vosotros, y que disfrutéis tanto como disfruté yo cuando la vi por primera vez.

En cuanto al director, Peter Jackson, debo comentar que está es su obra más conocida, pero no quiere decir que haya sido la única, y por supuesto no fue la última, ya que poco tiempo después de acabar con la trilogía dirigió la archiconocida (y “archirreeditada”) película de King Kong.


Nació en Pukerua Bay (Nueva Zelanda), el 31 de octubre de 1961. Jackson comenzó su carrera realizando filmes en su tiempo libre. Uno de ellos, Bad Taste, en 1987, (el mismo año de su boda con Fran Walsh) un film gore con el que consiguió notoriedad en el festival de Cannes, comenzando así su carrera profesional en el cine y el cual le permitió entrar en Hollywood. Al contrario de otros compatriotas, ha permanecido en su país realizando sus nuevos proyectos. Durante este tiempo fue adquiriendo o creando negocios para producir filmes en Nueva Zelanda.

Espero que sea de vuestro agrado mi primera aportación al Cinéfilo Enmascarado (ahora Kinefilia).

Título original: The Lord of the Rings: The fellowship of the ring.
Dirección: Peter Jackson.
País: Nueva Zelanza, EE.UU.
Año: 2001.
Duración: 165min.
Género: Aventuras, fantasía.
Intérpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Bean, Sean Astin, Cate Blanchett, Ian Holm, Andy Serkis, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Hugo Weaving.
Guion: Frances Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, basado en el libro de J.R.R. Tolkien.
Producción: Peter Jackson, Barrie M. Osborne, Tim Sanders.
Música: Howard Shore, Enya.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Montaje: John Gilbert, D. Michael Horton, Jamie Selkirk.
Diseño de producción: Grant Major.
Dirección artística: Dan Hennah.
Vestuario: Ngila Dickson.
Distribuidora: Aurum.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Óscar.

Anuncios

13 comentarios

  1. Mi favorita es la de las dos torres.

    http://desnudateyhazunritual.wordpress.com/


  2. Muy buena película. Realmente trata de ajustarse bastante al libro. Los efectos especiales (teniendo en cuenta que se trata de un libro en el que se narran hechos fantásticos y sobrenaturales) son buenísimos. Los actores, algunos no consagrados y otros ni siquiera conocidos cuando se rodó la pelicula, son excepcionales. Pero (siempre hay un pero)… nada que ver con el libro.

    Por favor, el que haya visto la película y no haya leído el libro, que lo lea. Y el que no haya visto la película, también que lo lea.

    Me agradecerá el consejo.

    Besos a todos.


  3. Y si no lo habéis leído aún, como diría Gandalf; “¡Corred insensatos!”.


  4. Voy a ver “Cantando bajo la lluvia”. A ver quién es el guapo que me dice que es mejor el libro. (Y seguro que me lo dicen).

    Besos de película para todos.


  5. […] creo que a estas alturas, y después del éxito de las películas que el director de cine Peter Jackson realizó basadas en esta novela, nadie desconozca la […]


  6. […] Enrique VIII (Henry VIII, 2003) Equilibrium (2002) Ni una palabra (Don’t say a word, 2001) El Señor de los anillos: La comunidad del anillo (The Lord of the rings, 2001) Essex boys (2000) Airborne (1998) GoldenEye (1995) Scarlett (1994) […]


  7. […] su forma de vida, eso sí, uno con más elegancia que el otro. Sobresaliente Viggo Mortensen (El Señor de los anillos) interpretando a un tipo enigmático y celoso en el que podemos percibir el deterioro físico que […]


  8. […] en la que ha trabajado el director de fotografía Andrew Lesnie, ganador de un Premio Oscar por El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo […]


  9. […] convertirse en el hobbit Sam Gamyi el fiel amigo y acompañante de Frodo Bolsón en la trilogía de El Señor de los anillos. También tuvo un papel destacado en la quinta temporada de la […]


  10. […] Hollywood después del éxito internacional de Amélie (2001). Completan el reparto Ian McKellen (El señor de los anillos) con una participación en la parte final de la película, Alfred Molina (Spider-Man 2) como un […]


  11. […] la secuela de una película de éxito. El guion es un batiburrillo de ideas ya vistas en Narnia, El Señor de los anillos, o Juego de Tronos, por momentos parece una oscura versión de acción real de Frozen. Carece por […]


  12. […] en películas como La princesa prometida (1987), La máscara del Zorro (1998), la trilogía de El Señor de los Anillos (2001) o Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003). También es el responsable del […]


  13. […] Una grandísima película, con una sublime interpretación de Johnny Deep (Jack Sparrow), al que recordaran de otras películas como Sweeny Todd, Charlie y la fábrica de chocolate, o Desde el infierno, así como de Orlando Bloom (William Turner), al que todos recordaremos siempre por su interpretación de un elfo Légolas en El Señor de los anillos. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: