h1

Everest (2015)

14 septiembre 2015

Everest (2015)

El año 1996 se considera el más mortífero en la historia del Monte Everest ya que durante su temporada de escalada (entre abril y mayo) murieron quince personas. Ocho de ellas lo hicieron el día 10 de mayo debido a una fuerte tormenta que afectó a la zona y otras cuatro lo hicieron el mes siguiente como consecuencia de las lesiones producidas ese día. Esta película se centra en dos expediciones que ese día lograron coronar el Everest, una liderada por Rob Hall y otra encabezada por Scott Fischer.

Jake Gyllenhaal y Jason Clarke son Scott Fischer y Rob Hall

Rob Hall (Jason Clarke) es un alpinista neozelandés dueño de Adventure Consultants, una empresa que se dedica a realizar expediciones a la cima del Everest en las que el propio Hall hace de guía. Es uno de los montañeros de mejor reputación ya que ha guiado con éxito a treinta y nueve escaladores y él mismo ha coronado la cima en cinco ocasiones. Por su parte, Scott Fischer (Jake Gyllenhaal) es un montañero y guía estadounidense dueño de Mountain Madness, fue el primer escalador en popularizar el deporte de la escalda y en ofrecer a sus clientes acompañarlos en la ascensión a cumbres importantes.

Josh Brolin y Michael Kelly

En la primavera de 1996 ambos escaladores se encontraban en el campo base del Everest con sus respectivos grupos, además de otras tantas expediciones de varias nacionalidades, por lo que Fischer y Hall decidieron aunar esfuerzos para que sus clientes no se vieran afectados por el alto número de escaladores que querían coronar al mismo tiempo. Como podéis imaginar el recorrido no fue un paseo precisamente, sufrieron varias eventualidades y la peor de todas fue una de las tormentas de nieve más fuerte sufrida en la zona que se cobró la vida de algunos de ellos.

Jason Clarke

El director Baltasar Kormákur (Contraband2 Guns) ha logrado un drama sobre la experiencia de estos montañeros en el Everest con bastante tensión y realmente cautivador, que nos permite sentir su angustia y su esfuerzo. Ver estas enormes montañas en 3D resulta, sencillamente, impresionante, las imágenes son espectaculares, unas tomas aéreas que fueron filmadas en el propio Monte Everest, mientras que las escenas reales de escalada con los actores se rodaron en los Alpes y en Islandia. Paralelamente a la trama central de los escaladores, se nos muestra la angustia y desesperación de las esposas de dos de ellos, una en Texas y la otra en Nueva Zelanda, que nos trasmite toda la tensión y la frustración que vivieron las familias. Si bien esto añade un punto melodramático, las austeras interpretaciones de Keira Knightley y Robin Wright hacen que sea totalmente convincente.

James Brolin es el doctor Beck Weathers

Se dice que Christian Bale, por incompatibilidad de agenda, renunció a protagonizar esta película, lo mismo le pasó con Terminator: Génesis, para mayor alegría de Jason Clarke que ha terminado por protagonizado ambas. Clarke interpreta a Rob Hall, es el verdadero protagonista junto a Josh Brolin (No es país para viejos), John Hawkes (Las sesiones) y Jake Gyllenhaal (Enemy). En papeles secundarios están Emily Watson (La ladrona de libros), Elizabeth Debicki (El gran Gatsby), Michael Kelly (House of cards), Thomas M. Wrigh (The bridge), Sam Worthington (Ira de titanes), Martin Henderson (Torque), Naoko Mori (Torchwood), además de las ya mencionadas Keira Knightley (Piratas del Caribe) y Robin Wright (La princesa prometida).

Emily Watson y Elizabeth DebickiImágenes © 2015 Working Title y Cross Creek Pictures.

Impresionantes emplazamientos, un reparto plagado de grandes figuras y una crítica velada al turismo de masas en una película con el enfoque clásico del cine de catástrofes de los años 70 que incide en el factor dramático.

Título original: Everest.
Dirección: Baltasar Kormákur.
Países: EE.UU., Reino Unido e Islandia.
Año: 2015.
Duración: 121 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Jason Clarke, Josh Brolin, Keira Knightley, Emily Watson, John Hawkes, Jake Gyllenhaal, Robin Wright, Sam Worthington, Martin Henderson, Michael Kelly, Thomas M. Wright, Elizabeth Debicki, Naoko Mori, Mia Goth, Ingvar Eggert Sigurðsson.
Guion: Mark Medoff y Simon Beaufoy.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Salvatore Totino.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Vikander (Ex machina) terriblemente encantadora, misteriosa y simpática. Elizabeth Debicki (Everest) es el villano de esta historia y Hugh Grant el jefe de esta coalición CIA-KGB. Esta película […]


  2. […] a Billy, el hermano que tiene problemas para controlar su ira. Mia Goth (La cura del bienestar, Everest) es Jane, la única hermana, y el encantador Matthew Stagg interpreta al pequeño Sam. […]


  3. […] sky in mourning: A true story of love, loss, and survival at sea, el cineasta Baltasar Kormákur (Everest) dirige y produce A la deriva. Se trata de un drama de aventura y supervivencia escrito por los […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: